En un mundo en el que sería inverosímil pensar que aún hay casos extremos y graves de racismo e intolerancia entre países por color de piel, estatus social, religión, etc, es importante recalcar una fecha histórica para el continente americano.
El día 24 de Julio de 1823, Chile se convertiría en el primer Estado de América en abolir la esclavitud de la raza negra.
Al momento de dictarse la ley que haría efectivo esto, se estima que vivían en territorio nacional, aproximadamente entre tres y cinco mil esclavos negros y pardos.
Un proceso de liberación exclusivamente patriota, que si bien fue movimiento liberal contra la monarquía española, se ha destacado que tanto su dispersión territorial y las “buenas” condiciones de vida material en que se encontraban, hicieron que terminar con la esclavitud representaba, un bajo costo patrimonial, para los “amos”.
Por ello, el avance abolicionista, se dio sin sobresaltos políticos y sociales, como sí aconteció en otros países.
El 24 de julio de 1823, resulta ser una fecha histórica para Chile, pues es nada más y nada menos que el primer país americano en decretar la libertad absoluta de la esclavitud, concluyendo con ello, trescientos años de esclavismo, en estos territorios iniciado con la llegada de los españoles durante el primer tercio del siglo XVI.
México casi empalmando los mismos años de esta lucha sería testigo de actos iguales por parte del resto de los países del continente, que para sorpresa o no de muchos, hasta hace poco más de un siglo tenían que seguir luchando y aferrándose a este sueño.
¿Qué crees que pensaría George Floyd o su familia al enterarse de tal noticia?
¿Se sentiría orgulloso o decepcionado con respecto al presente que vivió él y otro más?