Hoy cumpliría 92 años el genio neoyorquino del cine, Stanley Kubrick, para celebrar su cumpleaños y honrar su memoria te contamos algunos datos curiosos sobre el hombre que es considerado uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.

Su infancia se vio marcada por un historial académico “desastroso”, faltas a la escuela y en general ser catalogado como mal estudiante. Se sabe que tenía un coeficiente intelectual superior a la media, y por todas las circunstancias se considera que tal vez Kubrick padecía del Síndrome de Asperger o de alguna otra condición del espectro autista.

Cuando era joven, antes de comenzar su carrera cinematográfica, tenía tres hobbies en particular: la fotografía, la música -en particular el jazz- y el ajedrez. Se considera que las tres hicieron un fuerte impacto en su personalidad al grado de que usaba las tres en su forma de hacer filmes. Él se veía muy involucrado con la elección de la música y las tomas fotográficas que se hacían para sus películas.

De acuerdo con Diane Johnson, quien escribió el guión de El Resplandor junto a Kubrick, él  “siempre decía que era mejor adaptar un libro que escribir un guión original y que para ello era preferible elegir un texto que no fuera una obra maestra, de tal forma que siempre se pudiera mejorar. Eso es lo que siempre hizo, a excepción de Lolita”. Además de las obvias cintas que realizó basadas en un libro –La Naranja Mecánica y El Resplandor– muchas de sus otras cintas igualmente fueron adaptaciones tales como: Senderos de Gloria, Lolita, Dr. Insólito, 2001: una odisea en el espacio, Barry Lyndon, Full Metal Jacket y Eyes Wide Shut.

Su dirección y trato con los actores que trabajaban con él es ampliamente conocido por su exigencia y la cantidad de veces que los hacía repetir las escenas. En entrevista, el director dijo “Cuando ruedas una película, lleva varios días adaptarse al personal con el que estás, porque es como desnudarse en frente de cincuenta personas. Una vez que ya te has acostumbrado, la presencia de otra persona en el montaje es disonante y crea autoconciencia en los actores”. Los mismos actores parecen coincidir en que el cineasta elegía las tomas donde se los veía más histriónicos, incómodos y emocionalmente confusos.

Ahora se le reconoce como uno de los mejores cineastas de la historia, pero Stanley Kubrick sólo tiene un Oscar a título personal. Sus películas -y él como director- fue varias veces nominado pero en ninguna ocasión ganó; solamente logró conquistar la academia con el filme 2001: una odisea en el espacio, por los efectos especiales. Kubrick diseñó y supervisó en persona dichos efectos. En 1966 se terminó de filmar las escenas con los actores y hasta 1968 se terminaron los efectos especiales.

El célebre cineasta falleció de un ataque cardíaco mientras dormía el día 7 de marzo de 1999, justo cuatro días después de ver su último filme -Eyes Wide Shut- en una sesión privada con su familia y los actores que trabajaron con él.

JM

Share.
Exit mobile version