Christopher Nolan es tal vez uno de los directores más aclamados tanto por la crítica especializada como por la audiencia en general, sus películas con narrativas y técnicas inusuales, cuidadas hasta el más mínimo detalle, lo han convertido en uno de los cineastas más inspiradores y reconocidos del siglo.

Hoy en su cumpleaños número 50 queremos recordar todo lo que ha logrado.

En Westminster, Londres, nació Christopher Edward Nolan un 30 de julio de 1970. Desde que tenía siete años comenzó a realizar películas con la cámara Super 8 de su padre y sus juguetes como personajes. Mientras estudiaba la universidad realizaba cortometrajes, algunos de los cuales –Tarantella, Larceny– llegaron a proyectarse en festivales de cine.

Diez años después llegaría el primer trabajo profesional como director de Nolan: la cinta Following en 1998, la cual recibió buenas críticas y lo hizo aparecer en el mapa. Casi inmediatamente después llegó Memento (2000), el filme que lo catapultó al estrellato.

Con esta película Nolan se dió a conocer como el director que jugaba mucho con el hilo argumental de la historia, y que su manera de narrar no era la habitual. Después llegó Insomnia en 2002, para confirmar su nueva posición entre los mejores cineastas del siglo.

Te puede interesar: Si habrá Festival de Cine de Venecia 2020 pese a pandemia

El éxito de Insomnia fue igualmente en parte lo que logró sus negociaciones con Warner Bros. para hacer la aclamada trilogía de Batman, considerada una de las mejores adaptaciones del superhéroe a la pantalla grande. Con ella logró innovar en la manera de rodar películas al usar cámaras IMAX de alta definición, algo que no tenía precedentes en la historia del cine.

Entre las películas Batman Begins y The Dark Knight, en el año 2007, Christopher y Jonathan Nolan -su hermano con quien ya había colaborado en Memento– escribieron el guión de The Prestige, que fue estrenada en 2006.

En 2010 realizó la primer película que le valió una nominación al Óscar: Inception (2010), en la cual toca el tema de los sueños y cómo afecta en la vida real. No consiguió la preciada estatuilla como mejor película pero sí la consiguió por Mejor Fotografía, Edición de Sonido, Sonido y Efectos Visuales.

Un año después de la última entrega de Batman que hizo, anunció que estaba trabajando en su siguiente proyecto con su hermano: Interstellar (2014), la cual fue estrenada un año después y trata igualmente temas como el pasar del tiempo -diferente a cómo lo experimentamos en la tierra.

También te recomendamos: FilminLatino cumple 5 años apoyando cineastas nacionales

Su siguiente proyecto, Dunkirk, fue anunciado en 2015, pero no fue estrenada hasta 2017. Nolan escribió el guión desde tres perspectivas: aire, tierra y mar, utilizando poco diálogo y apoyándose más en las actuaciones, la cinematografía y la banda sonora. Es considerada por muchos críticos la mejor película de Nolan y la mejor película de 2017 -sin importar que no haya ganado dicho Óscar.

La pandemia actual no sólo ha afectado su cumpleaños, sino también el estreno de su siguiente proyecto: Tenet, el cual estaba programado inicialmente para el 17 de julio y -tras varios retrasos- se ha quedado sin una fecha de estreno.

Se espera que el 26 de agosto pueda estrenarse en países con salas de cine abiertas como España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido; pero para el continente norteamericano aún no hay noticias.

JM

Share.
Exit mobile version