“Stanley Kubrick: American Filmmaker” es la nueva biografía que habla sobre el difunto director, escrita por el profesor de la universidad de Huston, David Mikics quien hace una crítica introspectiva al trabajo de Kubrick haciendo algunas declaraciones reveladoras sobre algunos films y la época temprana del cineasta.
No es una biografía completa, sino un estudio de su filmografía, agregando detalles de su vida para comprender el contexto y la estética de sus creaciones.
Kubrick fue hijo de padres judíos inmigrantes, desde muy joven tuvo mucho acercamiento a la industria cinematográfica, pues cerca de donde vivía se encontraba un complejo cinematográfico en donde iba a ver todo tipo de películas que le ayudaron a definir su camino en la Industria.
Siempre tuvo un gran apego a la fotografía y gracias a eso uno de sus primero empleos fue como fotógrafo de una revista, no fue a la universidad, pues se casó a muy temprana edad y sobrevivió mucho tiempo apostando en juegos de ajedrez.
Asistió a algunas clases de cine en la universidad de Columbia, siendo una persona de escasos recursos para financiar su primer proyecto cinematográfico, pidió un préstamo a su familia, sus primeras creaciones fueron cintas experimentales en blanco y negro. Con el dinero que juntóde esas primeras películas financió la película con la que iniciaría toda su racha de fama “Paths Of Glory”.
Las 9 películas siguientes fueron las que le dieron el reconocimiento a nivel mundial como uno de los pilares fundamentales de la cinematografía.
Dentro de esta biografía se revelan algunos datos curiosos de sus proyectos más representativos, por ejemplo que mucho antes de escoger a Tom Cruise para protagonizar su última cinta “Eyes whithout Shout” pasaron muchos nombres por la cabeza del director para hacer esta película entre los que figuraban: Dustin Hoffman, Bill Murray, Tom Hanks y el mismo Woody Allen.
Mikics es un estudiante experto del arte de Kubrick y en su obra describe la forma en la que elaboraba sus películas, llenas de impiedad, desafío, enfado y entretenimiento, adentrándose en cada una de las cintas, captando así su fanatismo por el aclamado director y dando las razones de por qué todos querían trabajar con él.
JM