Las redes sociales explotaron después de que Netflix diera a conocer la próxima película que formará parte de su catálogo: “Cuties”; o “Mignonnes” en su idioma original.
En una declaración pública como tendencia en Twitter, se acusa a Netflix de pedofilia. Esto después de que la plataforma decidiera ocupar pésimas e inmorales estrategias de publicidad; fomentando con éstas la cultura de violación e híper sexualización infantil.
Antes de que llegue su estreno en septiembre, la comunidad se ha adelantado y ya se están creando solicitudes en contra de Netflix para que se retire la película. Se han creado también peticiones en Check.org en donde se están juntando firmas para apresurar el procedimiento.
Ahora, es importante identificar de quién fue el error antes de tachar una película que no se conoce. Porque Maïmouna Doucouré, ganadora de un Cesar en el año 2017 y guionista del filme, creó esta historia con la intención de enfrentar a la sociedad que promueve la constante sexualización infantil.
Ella dedicó años de investigación a este trabajo porque siempre su principal finalidad era promover una educación sobre este tema y frenar la cultura de la pedofilia.
El error pertenece a la plataforma de Netflix, que no corroboró las traducciones de la sinopsis presentada debajo del póster donde se anuncia la película.
En ella se lee:
“La historia de niñas de 11 años, las cuales se muestran bailando sensualmente por querer pertenecer a un grupo de baile”.
Otro error fue ocupar un cartel que, diferente al original, expresa una intención completamente apartada a la que se intenta dar a entender en el filme.
Esto, lo único que provocó fue un desacuerdo general, haciendo que la guionista se viera en la necesidad de cerrar sus redes sociales por los constantes rechazos que recibía.
Si existe algo que rescatar de esta situación, es la gente que se encuentra atenta a esta carencia cultural; en este caso, el peligro de las imágenes y lo que representan y promueven. Esto demuestra la urgencia de la falta de educación sexual en los niveles básicos.
La mala comunicación que este medio decidió utilizar no la compensa una disculpa, la cual fue presentada en su cuenta de Twitter:
“Lamentamos profundamente las ilustraciones inapropiadas que usamos para Mignonnes/Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Ahora hemos actualizado las imágenes y la descripción”.
Esta película fue premiada en dos de los festivales más importantes del cine: el Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Berlín, a mejor dirección y especial del jurado.
El problema no tiene que ver con la cantidad de contenido, sino quién lo controla; y esto se puede ver en la publicidad que decidió utilizar Netflix, saboteando el activismo presentado en esta película.
SM