Desde hace más diez años, el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México es sede de World Press Photo, la explosión más importante que muestra el mejor periodismo visual, la cual podrás visitar a partir del 2 de septiembre al 8 de noviembre.
La exposición rinde homenaje a los fotógrafos cuya creatividad visual y habilidades produjeron una imagen que captura un evento o tema de gran importancia periodística en 2019.
Este año el concurso recibió 73, 996 fotografías de 4,282 fotógrafos profesionales del periodismo, la selección final está integrada por 44 ganadores de 24 países, dando un total de 139 fotografías distribuidas en ocho categorías:
Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de Actualidad y Medio Ambiente.
La imagen ganadora de esta edición fue Straight Voice del japonés Yasuyoshi Chiba, fotógrafo en jefe de África del Este y el Océano Índico. La fotografía muestra a un joven iluminado por luces de celulares, mientras recitaba un poema durante un apagón en una protesta para apoyar al gobierno civil en Khartoum, Sudán, el 19 de junio de 2019.
Desde hace un año la fundación World Press Photo incorporó el premio World Press Photo Historia del año. En esta ocasión el galardón fue otorgado al francés Romain Laurendeau por su trabajo Kho, El Génesis de una Revuelta.
Una serie fotográfica centrada en la manifestación de los jóvenes argelinos hacia el gobierno, inspirando al resto de la población a unirse, lo que dio pie al mayor movimiento de protesta en Argelia en las últimas décadas.
Entre los finalistas se encuentra un mexicano, el fotógrafo Alejandro Prieto, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Naturaleza con Correcaminos Acercándose al Muro Fronterizo.
Para los directores de exposiciones la fotografía de Alejandro Prieto muestra las condiciones geopolíticas de México y Estados Unidos, que no solo afecta al tránsito de las personas sino que también tiene un grave impacto en la ecología, en la migración natural de las especies que ahora queda interrumpida por la barrera artificial.
No te puedes perder estas y demás fotografías en el Museo Franz Mayer desde el 2 septiembre hasta el 8 de noviembre.
JM