La semana pasada fue lanzado y recibido con muchas críticas el primer cartel promocional de la nueva serie de HBO, Patria; basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.
La obra relata cómo por razones políticas dos familias quebrantan una estrecha amistad. En medio de ello, también aborda los disturbios que hubo en el país Vasco por ETA, una organización terrorista nacionalista.
HBO España publicó el material compuesto de dos fotografías unidas en una sola imagen. A la derecha se aprecia a una mujer llorando, con su marido moribundo en brazos tras haber sufrido un atentado de ETA. Por el lado izquierdo aparece un terrorista sometido a torturas. En el mensaje de la publicación se lee “Todos somos parte de esta historia”.
La razón de las críticas hacia este cartel consiste en la equidistancia y la comparación que parece hacerse entre una víctima por ETA y un terrorista sufriendo.
Fernando Aramburu, escritor del libro, también criticó ferozmente el poster, tachándolo de “desacierto”.
“Una estrategia de marketing que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen”.
https://fernandoaramburu.blogspot.com/2020/09/sobre-el-cartel-de-hbo.html?spref=tw
Sin embargo, no todo es malo, ya que el autor menciona que la serie sí cumple con esa norma y, en este sentido, también ha mostrado su malestar con los “opinantes precipitados”.
SM