En la entrega pasada de “Hablemos de graffiteros mexicanos que debes conocer” te mostré algunos de los exponentes de graffiti y arte urbano más reconocidos en la Ciudad de México que practican esta disciplina.En esta nueva entrega conoceremos a unos cuantos más para que cuando vayas por la calle abras los ojos y puedas disfrutar de esta enorme ilegalería.

Como dije en la entrega pasada, cada día nacen nuevos escritores de graffiti por lo que es imposible hacer un listado y mencionarlos a todos, pero los que van a leer a continuación sin duda merecen ser conocidos.

AIKES

Aikes lleva casi 20 años en la escena, cuenta que comenzó a pintar entre 1999 y el 2000 y es común recorrer las avenidas principales de la ciudad y encontrarte con sus pintas y tags, donde una letra “A” con un bombín es su distintivo principal.

Aikes es un graffitero solitario que de vez en cuando sale a pintar con algún otro artista, sin embargo, aunque pinta solo es apreciado y respetado por la comunidad writer debido a la calidad de su trabajo y constancia, aparte de que siempre encuentra y apaña los mejores spots.

Su trabajo es sencillo, no hace tanta faramalla como otros graffiteros, su obra habla por sí misma y mantiene la ideología de tratar a las personas como te tratan a ti, así lo dicta en su cuenta de Instagram “Sin ARTISTEAR”.

El Misfro

La historia del Misfro comenzó hace varios años, en el 2004 para ser exactos, durante ese año conoció a varias personas que rayaban de forma ilegal, lo que llamo rápidamente su atención. Sin embargo, como a muchos nos pasó, no se animaba a dar el paso por temor a repercusiones familiares o con la propia ley, por lo que decidió en vez de hacer graffiti pues, pegar stickers, porque erróneamente se cree que es una practica menos arriesgada y menos vandálica de marcar las calles.

Su seudónimo “Misfro” parte de 2 cosas, el cabello rizado tipo afro de este vato y una playera de los Misfits que utilizaba con recurrencia en sus años de bachillerato, Misfits+Afro=Misfro.  

Es típico recorrer las calles de la CDMX y sentir una mirada sobre nosotros, es ahí cuando levantamos la mirada y observamos a una calavera con el cabello afro rizado observándonos de forma macabra.

FIKOR

Fikor es un escritor de graffiti muy reconocido en la escena mexicana porque lleva más de 23 años en la escena y perteneció a uno de los crews más influyentes e importantes de la zona centro de la Ciudad de México, el 2-A crew, de donde también era perteneciente ZOMBRA, antes conocido como PET.

A Fikor se le puede encontrar por todas partes, se comenzó a interesar en las pintas ilegales en Tijuana, pero no fue hasta que llego a la CDMX donde comenzó a leer graffiti y a tomarle importancia a esta práctica. A Fikor lo podemos encontrar desde la estación de metro Colegio militar hasta la Avenida 1ro de mayo, cerca de la Fes Cuautitlán.

Viendo las pintas y placas de Fikor nos podemos dar cuenta de todos los estilos y facetas por los que ha pasado debido a que muchos de los spots en los que pinta son de “difícil acceso” y sus pintas se las han arreglado para sobrevivir al paso de los años.

Te recomendamos leer: Hablemos de… Graffiti

Ataque ninja

El Dr. Rabias no es un villano de alguna película de superhéroes, sino que es uno de los exponentes mas importantes y reconocidos en la cultura del Street Art en México, uno de los pioneros en la práctica de pegar stickers y propagandas en anuncios y postes de luz.

Dr. Rabias es el creador del “Ataque Ninja”, como su nombre lo dice, son iconos de ninjas que nos miran por toda la ciudad, algunos están armados, otros no, algunos tienen espadas y otros tienen shurikens, pero siempre están ahí.

Lo lindo de este proyecto que ya lleva muchísimos años en pie es que no pretende crear ninguna revolución o despertar a la sociedad con ideas pretenciosas, Dr. Rabias solo busca crear una imagen o un icono que se vuelva parte del panorama urbano y ¿cómo no?, dejar de tenerle miedo a la calle y ser uno con ella, y si se puede, hasta ser dueño de ella.

Estos son algunos más de los graffiteros mexicanos que vale la pena conocer. Te recuerdo, hay muchísimos escritores muy talentosos.

Échale un vistazo a sus redes sociales y no olvides prestar más atención en el paisaje de la ciudad.

JM

Share.
Exit mobile version