El domingo por la noche, la película Ya No Estoy Aquí, de Fernando Frías de la Parra, se posicionó como la máxima ganadora de los Premios Ariel del Cine Mexicano; llevados a cabo en formato virtual debido a la pandemia por COVID-19.
El largometraje estrenado en Netflix fue premiado con 10 galardones. Entre ellos están: la distinción a Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Revelación Actores y Mejor Guion Original; superando a otras nominadas múltiples como Asfixia, Cómprame un revólver y Esto no es Berlín.
La cinta de Frías fue coproducida por Panorama Global y PPW Films y distribuida por Netflix. Presenta la historia de un joven líder de una pandilla del norte de México cuya pasión es bailar cumbia colombiana. Tras un malentendido con grupos delictivos, Ulises tiene que huir de Monterrey y establecerse en Nueva York.
“Ha sido un camino dificilísimo”, comentó Frías al recibir el premio a mejor director. “Quiero dar este mensaje para la gente que tiene ideas y que quiere hacer las cosas con el corazón. Por favor no se dejen desanimar cuando escriben 80 correos y no les contestan, cuando el proyecto es rechazado una y otra vez, porque hay que seguir confiando”.
Ya No Estoy Aquí también fue reconocida en los rubros de sonido, diseño de arte, vestuario y maquillaje, llevándose 10 de los 13 premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para los que competía.
En la 62° ceremonia de los Premios Ariel también destacaron las victorias de El guardián de la memoria, de la directora Marcela Arteaga como Mejor Largometraje Documental; y de la cinta española Dolor y gloria, del célebre realizador español Pedro Almodóvar, como Mejor Película Iberoamericana.
SM