El diseñador japonés Kenzo Takada falleció este domingo 4 de octubre a los 81 años de edad. Tras presentar complicaciones por COVID-19, perdió la batalla en el Hospital Americano de París en Neuilly-sur-Seine.

Japanese fashion designer Kenzo Takada poses during a photo session in his home in Paris, on January 9, 2019. (Photo by JOEL SAGET / AFP) (Photo by JOEL SAGET/AFP via Getty Images)

La casa de artículos de lujo fundada en 1970 se despidió del diseñador con un mensaje en redes sociales. En él se lee:

“Una oda a nuestro fundador. Con inmensa tristeza KENZO se enteró de la muerte de nuestro fundador, Kenzo Takada. Durante un siglo, Takada ha sido una personalidad emblemática en la industria de la moda, siempre infundiendo creatividad y color en el mundo. Hoy, su optimismo, ganas de vivir y generosidad siguen siendo pilares de nuestra Maison. Lo extrañaremos mucho y siempre lo recordarán”.

Takada fue el primer diseñador asiático en varias categorías, pero su logro más destacado fue enfrentarse a París y crear una marca, una casa y un nuevo lenguaje para la moda.

El Caballero de la Legión de Honor francesa, título que ganó en 2016, se mudó de Tokio a Francia inspirado por Yves Saint Laurent; él se convirtió en uno de sus más queridos amigos, y en ese país hizo toda su vida.

Al principio, Kenzo fue una fusión de las telas del mercadillo parisino con sus toques de estilo asiático, lo que hacía que su lanzamiento se sintiera realmente atemporal y bastante moderno.

Utilizaba atrevidos e inusuales patrones, además de kimonos y textiles. Su uso del algo, una tela raramente usada en la alta costura de la época, también fue un factor, ya que podía jugar con más proporciones y siluetas.

En la década de 1970, Saint Laurent y Karl Lagerfeld eran los nombres familiares. Pero en el lujo, Kenzo se destacó porque definió lo que significaba prêt-à-porter o streetwear en ese entonces.

La ropa, blusas de mangas abombadas para poetas, pantalones plisados de harem y kimonos fluidos, no era restrictiva, sino juvenil y fácil de llevar.

Proporcionó una apertura moderna para muchos asiáticos que trabajan en la moda. Así demostró que hay un lugar para nosotros en ella y adoptar un rol de líder; y que en realidad podríamos dirigir una casa.

Kenzo Takada inició la idea de la teatralidad en los desfiles de moda, pues trataba a los desfiles como si fueran grandes fiestas para sus amigos.

Este diseñador rompió el techo de cristal de muchas maneras. En especial por lo que podría significar un diseñador asiático fuera de Asia, específicamente en Europa, que históricamente fue un espacio para hombres y mujeres blancas.

SM

Share.
Exit mobile version