La pandemia afecto a muchos, pero también trajo consigo muchas iniciativas para mantener informado a los más pequeños de casa, entre ellos el noticiario arqueológico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de sus redes sociales, ha anunciado el lanzamiento de ‘Arqueólogos en Apuros’, una serie didáctica que será conducida por niños y niñas de distintas partes de México.
La serie es co-producida y conducida por niños habitantes de zonas arqueológicas en México. Las regiones contempladas son Xochicalco, Morelos; Chichén Itzá, Yucatán; Cholula, Puebla; Becán, Campeche; Palenque, Chiapas; Atzompa, Oaxaca; Tulum, Quintana Roo, y El Tajín; Veracruz.
El proyecto en su primera entrega contempla 9 capítulos de aproximadamente 10 minutos cada uno, debutó el 28 de septiembre a través del canal INAH TV en YouTube
El encargado de liderar el proyecto fue Jaime Delgado Rubio, arqueólogo especialista en temas de patrimonio y divulgación de la ciencia por el Instituto de Ciencias del Patrimonio en Santiago de Compostela. Único en su tipo, el programa pretende transmitir a la sociedad -sobre todo a la más joven- la importancia sobre conocer, divulgar y valorar nuestro rico acervo cultural.
La importancia de este tipo de programas radica en la necesidad de crear contenidos didácticos, interesantes y educativos para los niños, que pueda ayudar en su formación escolar e incluso en su formación personal, ya que se tratan temas que pueden ser difíciles de comprender para ellos y por medio de recursos didácticos, marionetas , canciones o cuentos, es que ellos pueden interesarse y aprender.
Y aunque es hasta ahora que ve la luz, Arqueólogos en Apuros nació en 2016 como respuesta a la problemática de conservación que tenía la Zona Arqueológica de Teotihuacán y hasta hoy pudo completarse este proyecto.
JM