Marcas reconocidas como Adidas, Kering, Lululemon y Stella McCartneyhan han decidido empezar a usar un nuevo material ecológico y vegano. Se trata de el Mylo, una alternativa para dejar atrás el uso del cuero de animales.
El Mylo es un material hecho de micelio: el sistema radicular y digestivo de los hongos, que es sumamente renovable gracias a su desarrollo en cuestión de minutos en las condiciones apropiadas. Además, posee la apariencia y el tacto del cuero animal.
Esta piel vegana es desarrollada por la empresa de biotecnología, Bolt Threads, en Eeryville, California. El director general de Bolt Threads, Dan Widmaier, menciona que después de que el micelio es cosechado, se crea un abono con los subproductos que quedan.
“El micelio crece en una capa espumosa; imagínense una gran bolsa de malvaviscos aplastados. Una vez que el micelio es cosechado, hacemos abono con los subproductos que quedan. Luego procesamos y teñimos esa lámina de micelio y se convierte en el Mylo; que se utiliza para hacer calzado, bolsos, carteras, fundas de teléfono y otros productos magníficos”.
https://www.mylo-unleather.com/
Por su parte, Stella McCartney dijo que muchas personas relacionan el cuero con el lujo, pero ella siempre quiso enfocar las cosas de una perspectiva diferente, ya que matar animales sólo por el bien de la moda no está bien.
James Carnes, vicepresidente de estrategia de marca global de Adidas, comenta que la misma industria clasifica a los materiales como “naturales o altamente funcionales, pero no ambos”. La solución a esto es la innovación responsable con “soluciones que desafíen el status quo”.
Se espera que los productos se empiecen a comercializar en 2021.
SM