Esta icónica comedia romántica que es 500 days Of Summer, además de volverse un debate eterno y causa de discusiones por quién fue el bueno y el malo, esconde en los colores más de lo que crees, acompáñame para que te lo explique.
Hablemos un poco de la película a grandes rasgos, 500 días con ella es una comedia romántica que al principio se nos muestra con todos los vicios que podría tener este género: chico conoce a chica, se enamoran, algo se los impide, pero acaban juntos. Bien, esta estructura no sólo es abusada por las comedias románticas, sino también por las telenovelas y hasta por algunos dramas hollywoodenses.
Más allá de la presentación donde parece que vamos a recalar en los lugares de siempre, en los primeros cinco minutos nos enseñan el formato que tiene la película y es que va a saltar en el tiempo para mostrarnos facetas de la relación contrastantes las unas de las otras.
También al principio se nos muestra la pantalla dividida, para enseñarnos contrastes, tanto de realidad y fantasía, como de perspectivas entre ambos personajes. Y el formato cuadrado para señalar recuerdos y fantasías.
Tomando de referencia lo antes señalado, me gustaría detenerme para señalar algo que se nota desde el inicio en la pantalla dividida de los créditos y es que en la ropa de Summer, en sus recuerdos de niña y a lo largo de la película, el color que predomina es el azul, el azul está hasta en sus ojos. Summer es igual al color azul.
Mientras que Tom, en primera instancia no parece tener un color definido más allá de los grises que muchas veces lo rodean, pero si le comienzas a poner atención en los planos, hay detalles siempre en rojo. Un color cálido y casi contrario al azul, lo que nos podría representar la idea que tienen ambos sobre el amor.
Y sobre esto me gustaría analizar algunas escenas donde lo que destaca es el uso del color.
La primera escena es la ya antes mencionada, donde se da la introducción de cada uno de los personajes. Primero no se hace uso de la pantalla dividida. El narrador nos sitúa y nos da una introducción de ambos personajes, sus primeros años y el por qué de sus percepciones del amor.
Después, ya con la pantalla dividida es claro el uso de color en la ropa de Summer donde todo es azul. Además de que se alternan las apariciones de Summer con las de Tom, rara vez coinciden en la pantalla mientras está dividida, dándonos un mensaje visual de que es muy difícil que se encuentran juntos. Aquí el color al ser tan marcado nos refuerza lo que había dicho el narrador de la concepción tan diferente que ambos tienen del amor.
La noche de karaoke
La primera vez que Tom y Summer se encuentran fuera del trabajo es en una fiesta que se organiza en un karaoke. Ahí, en el interior del karaoke todo se ve con luces y tonos cálidos: amarillos, cafés y rojos. El azul queda casi olvidado y sólo rescatado por la liga que lleva Summer en el cabello.
Es en ese entorno que Summer y Tom tienen su primera platica sobre el amor y su forma tan contrariada de verlo. Por eso es que el aura está más cercana a la óptica de Tom, porque hablan de amor.
Después de estar adentro del karaoke salen y la composición de la escena cambia por completo, dejándonos ver una ciudad azulada, los tonos cálidos y esa cercanía que se tenía al interior, se quedan atrás. Son reemplazados por un escenario vacuo, frío y oscuro y es por eso que el sentido de la conversación cambia, ya que no se habla del amor, se habla de que se gustan. Se gustan, pero sólo como amigos, sentimiento que concuerda con la forma de ver las relaciones de Summer, no de Tom.
El Ikea y la casa de Tom
En el Ikea la primera vez que se muestra cuando la relación que va en declive, hay un primerísimo primer plano del grifo donde las llaves tienen un color diferente; rojo y azul. Las llaves están separadas por el grifo y dejándonos un mensaje de que están separándose cada vez más.
Seguido a esto y después de que juegan en el Ikea y antes de que pasen su primera noche juntos, en el baño de Tom, antes de que éste entre hay una toma de los cepillos de dientes. En el vaso hay un cepillo azul y uno rojo, sólo separados por la pasta. Esto podría pasar desapercibido, pero no tiene sentido que haya dos cepillos, puesto que Tom vive solo, y no tendría por qué tener dos cepillos y de esos colores tan específicos.
Además de estas dos escenas, me gustaría destacar en la que Tom entra por primera vez al departamento de Summer, aquí hay otro primerísimo primer plano a algunos pájaros de papiroflexia, todos azules, y hay sólo uno rojo.
Y es que este plano nos puede decir que Tom de alguna forma está incluyéndose en la vida de Summer, aunque no significa que esté bien incluido y se nota que es un elemento ajeno.
Después de la primera noche juntos
Una de las escenas más recordadas de la película es esa parte musical en la que Tom es extremadamente feliz y baila con un montón de extras en la calle, ¿pero se fijaron en la cantidad de azul que invade la pantalla? Todo es azul, el pájaro de dibujos animados es azul, la ropa de todos los extras es azul. Tom en esa parte de la película está enamorado profundamente de Summer y sólo piensa en ella, cosa representada por el azul que inunda la pantalla.
Y así podría seguir nombrando ejemplos, pero el último que quiero nombrar se presenta en la escena de la expectativa contra la realidad. En ella vamos a profundizar en breve, pero me gustaría recordar que esta escena termina sin color, en blanco y negro, en la nada. Y es que esta parte tiene un peso gigante argumentalmente hablando, y visualmente se demuestra dejando sin color una película en la que el color nos estaba diciendo mucho.
¿Ves lo importante que es el color en el cine?
JM