Summertime, el proyecto poético que llega a Los Cabos 2020

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

“Las voces que no brillan, empiezan a brillar”. Summertime es un proyecto poco convencional, uno que viene de la lucha y el esfuerzo de todos sus colaboradores. Un total de 25 guionistas participaron en esta película.

Foto: Fuera de Foco

En conferencia llevada a cabo en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el director Carlos López; Mila Cuda, la supervisora de poesía; Tyris Winter, poeta y actor; y el programador Iván Lowenberg, comentaron sus experiencias y motivaciones que hicieron posible la creación de este filme.

Carlos contó que la realización de la película comenzó hace un año y medio y que el propósito principal de ella era el de reunir a un grupo de poetas para que dejaran a rienda suelta su imaginación y se hicieran cargo de una escena. También comentó que el guión realmente nunca estuvo listo, ya que el plan era que los poetas y sus trabajos fueran llevando la dirección final del trabajo.”Ser un poeta es hablar con tu verdad, por tu verdad, por tu sentido de pertenencia, lo que es importante para ti”.

“Los poemas son escritos por uno mismo y eso nos hace vulnerables porque vivimos el poema”, dijo Mika Cuda, supervisora de poesía. También comentó que los mayores retos de la producción fueron dos; el primero, lograr que contestaran los poetas; y el segundo, lograr conectar cada escena de manera personal para que formara una historia coherente.

Ella cuenta un poco sobre lo que significó este proyecto y la finalidad del mismo, el cual, por medio de cada poema, fue “darle a la gente la oportunidad de hablar su propia verdad”; y generar ese vínculo con el espectador.

Tyris Winter; poeta y actor de la película, expresó que a pesar de sentir una mezcla de miedo y emoción, logró hacer todo lo que se tenía planeado. Además de que este proyecto logró ayudarle a descubrir nuevas cosas en su poema y ver la profundidad de su propia escritura. Dijo que el objetivo de su poema era “compartir una historia” y conectar con las personas; con aquellas que son vulnerables. “Busco lograr un mensaje lleno de esperanza, uno que haga ver al público que a pesar de todas las adversidades y problemas, sin estos no seríamos quienes somos ahorita”.

Un proyecto lleno de arte, de sentimiento y de mucha experimentación. Summertime llegará con un libro antológico, el cual contará con todos aquellos poemas que no lograron llegar al corte final.

SM

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print