Como en muchos otros ámbitos de la vida, las mujeres han sido notoriamente invisibilizadas y menospreciadas en la literatura. Fuera de los nombres legendarios -que igual les costó llegar hasta ahí-, la literatura escrita por mujeres es prácticamente “inexistente” según los lectores. Pero pronto se demostrará que no es así.
Del 8 al 11 de diciembre, autoras como Ethel Krauze, Silvia Molina, Ana García Bergua, Beatriz Graf, Cristina Liceaga, Sofía Segovia, Maritza Buendía, Mónica Castellanos, Gabriela Cantú y Sol Ceh Moo se reunirán de forma digital para la Primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM).
Esta feria se organizó con el objetivo de “visibilizar la literatura escrita por mujeres en México porque hay un montón de producción literaria que busca lectores”, de acuerdo a las declaraciones de Magdalena Pérez Selvas al medio El Universal. La organizadora, quien junto con otras 14 escritoras levantó este evento, afirmó sentirse sorprendida por la mucha producción, la buena respuesta y las muchas escritoras que hay en el país.
“Confirmamos que hemos sido sistemáticamente invisibilizadas y que esta es una gran oportunidad de decir: ‘vamos a dejar de tocar puertas y buscar espacios, vamos a abrir nuestros propios espacios’” declaró la escritora.
Los eventos serán de las 11 de la mañana a las nueve de la noche, a través de lives en sus cuentas de Facebook y con las grabaciones para la posteridad en su canal de YouTube. En ellos, las intelectuales se darán a la tarea de difundir y charlar sobre libros, narrativa, poesía, ensayos y novelas escritos por mujeres.
De acuerdo a la misma Pérez Selvas, se dedicará un día a cada sección geográfica del país (norte, centro, sur y bajío). Pero no sólo será dentro de México, ya que la feria contará con una sección internacional en la cual estarán escritoras mexicanas que están escribiendo literatura mexicana desde lugares remotos. Al saber lo que es la falta de espacios y representación, las escritoras igualmente se darán el tiempo de hablar sobre lenguas originarias.
Además de otorgar un espacio para que hablen, el propósito de una feria es igualmente dar a conocer su trabajo… y un lugar donde comprarlo. Esta ocasión, la FENALEM habilitó la página escritoras.mx en la cual las y los lectores interesados podrán adquirir las obras de sus autoras favoritas o que más les llamen la atención.
Contar con la participación de más de 100 escritoras, y con una variedad muy amplia de eventos a los cuales asistir, puede ser abrumador saber por dónde empezar. Es por ello que en su cuenta de Twitter subieron el programa para la feria y en su cuenta de Instagram hablan sobre muchas autoras (no sólo las que irán a la feria).
¿Asistirás a la FENALEM? ¿Quién es tu autora favorita? ¡Dinos en los comentarios!
JM