El fuego en la cocina mexicana se apagó; fallece Yuri Gortari

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La cocina mexicana tiene gran presencia mundial y son pocas las personas que desarrollan un verdadero amor por la gastronomía y logran destacar y dejar una huella memorable. Ese fue el caso del chef Yuri Gortari, quien se convirtió en uno de los exponentes principales de la cocina. Pero lamentablemente, todo lo que tiene un principio, también tiene su final. Y hoy tocó colgar el mandil de Gortari.

Foto: El Universal

El fallecimiento del reconocido chef fue confirmado en la página Facebook de la Escuela de Gastronomía Mexicana, fundada por Yuri Gortari. A continuación recordaremos su trayectoria e importancia tanto nacional como internacional en el mundo de la gastronomía.

Nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951, es gemelo del promotor cultural Ilya de Gortari Krauss. Su padre, Gonzalo de Gortari de Gortari, fue médico cardiólogo de profesión, mientras que su madre, Irma Krauss Acal, se desempeñó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Estudios Literarios de la UNAM.

Gortari fue el fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, y se convirtió en un ferviente impulsor de la cocina e historia de nuestro país. Condujo el programa Tu Cocina en Cocina Tradicional Mexicana, el cual era transmitido en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

El Financiero ha mencionado que Yuri de Gortari fue reconocido por Forbes como uno de los cocineros mexicanos más influyentes en el mundo

Ante la lamentable noticia, varios medio ofrecieron su pésame y le dieron el último adiós; tal fue el caso de Animal Gourmet, que mencionó: “Lamentamos el sensible fallecimiento de uno de los investigadores más importantes de México, el chef Yuri de Gortari, una pérdida irreparable para el mundo y para la comunidad gastronómica nacional”.

 El comunicado impartido por la página de la Escuela de Gastronomía Mexicana decía: “Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís”.

Pero Yuri no solo fue un gran chef, también fue coautor de ocho libros, entre los que destacan Recuerdos de chocolate, Mezcal, Nuestra esencia y El maíz en el mundo, esencia y presencia. Además, fue participe de numerosas revistas y suplementos como Buena Mesa de Reforma y Menú, del periódico El Universal.

Obtuvo a lo largo de su vida y carrera varios premios. Entre ellos destacan el premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2009 de la Real Academia de Gastronomía; y la Cofradía de la Buena Mesa de España. También se le otorgó la medalla al mérito de la “Asociación Euro-Toques”; así como el Premio San Pascual 2014, por el Consejo Consultivo de Mandil y Cordón A.C.

Descanse en paz, Yuri de Gortari.

SM

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print