A inicios de este mes, Warner Bros. anunció una de las medidas más drásticas para continuar con su calendario de estrenos a lo largo de 2021: una alianza con HBO Max para estrenar sus películas simultáneamente en cines y en streaming. A pesar de los pros que pueda tener esta nueva modalidad, hay muchos en la industria que no están de acuerdo.

Foto: Deadline

El primero en pronunciarse en contra de la idea fue el cineasta Christopher Nolan, quien declaró: “Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio cinematográfico y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”. 

“Warner Bros. tenía una máquina increíble para hacer que el trabajo de un cineasta saliera en todas partes, tanto en los cines como en el hogar, y lo están desmantelando mientras hablamos. Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico, e incluso el inversor de Wall Street más casual puede ver la diferencia entre disrupción y disfunción” agregó Nolan.

De un gran cineasta a una productora igual de importante, Legendary apoyó el punto de Nolan. De acuerdo a varios medios, la productora estaba molesta ya que Warner no les avisó a sus socios, y estando detrás de Dune Godzilla vs. Kong, Legendary tenía mucho que decir. 

Se rumorea mucho alrededor de este trato, una compra completa de Warner a Legendary por las cintas, una oferta de Netflix para Godzilla vs. Kong, negociaciones e incluso acciones legales; pero ninguna de las dos partes se ha pronunciado al respecto.

Respecto a Dune, una de las películas más esperadas de la lista, su director igualmente se pronunció en contra de AT&T y Warner. En una larga carta publicada en el portal VarietyDenis Villeneuve afirmó que la compañía multimedios tenía “secuestrado” al estudio. Igualmente declaró que esta técnica está hecha para retener la atención del público y salvar “el fallido lanzamiento de HBO Max”.

“Hacer cine es una colaboración, que depende de la confianza mutua del trabajo en equipo y Warner Bros. ha declarado que ya no están en ese mismo equipo” continúa la carta. “[…] quiero que el público entienda que el streaming por sí solo no puede sostener a la industria cinematográfica como la conocíamos antes del COVID. El streaming puede producir gran contenido, pero no películas de la escala y el alcance de Dune” declaró el cineasta, afirmando que Dune es la mejor película que ha hecho.

Y más recientemente, Timothée Chalamet se unió a su director y a la productora para pronunciarse en contra de esta medida. El protagonista de Dune aprovechó su primera vez como host del show Saturday Night Live para dar el mensaje. Usó una sudadera con el logo de Legendary y declaró: “Trátennos con amabilidad. Tuvimos un año de locos, nos vendría bien un poco de amabilidad”. Si bien no mencionó directamente ningún nombre, el mensaje es claro.

El director de AT&T ha sido el único que ha salido en la defensa pública de la alianza. De acuerdo a VarietyJohn Stankey declaró “Sabíamos que teníamos que probar algo diferente. Pensamos que es una forma de penetrar el mercado más rápidamente. Francamente es en pro de los intereses no solamente nuestros, sino de los creadores del producto”. 

“Le va a dar a los clientes una elección” continuó, “y permitirá a la industria tener este momento de transición”. Stankey igualmente afirmó que después de 2021 quedaría en manos de la audiencia: “Los clientes dirigirán lo que ocurra en el mercado al final”. 

¿Tú qué opinas de esta medida sin precedentes? ¿Crees que la alianza con HBO Max será beneficiosa?

SM

Share.
Exit mobile version