El mundo de la literatura está de luto. El día de hoy, Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, anunció:

“Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo bajo con el nombre de John le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el COVID-19) en Cornualles, el sábado por la noche, 12 de diciembre. Tenía 89 años”.

Foto: El Periódico

El británico David John Moore Cornwell, mejor conocido por su pseudónimo John le Carré, nació en Poole, Reino Unido. Fue un actor, productor de cine, espía y novelista que se especializó y fue reconocido por sus historias de espionaje y suspenso ambientados en la Guerra Fría.

Le Carré puede presumir de haber estudiado en dos de las universidades más prestigiosas del mundo: Oxford y Berna; así como de pertenecer al famoso cuero diplomático británico entre 1960 y 1964.

“Consumido por el aburrimiento” como decía él, logró realizar su tercera obra y la que lo llevaría al éxito. Nos referimos a El espía que surgió del frío (1964), de la cual, el diario The Guardian aseguró: “No solo era auténtica, sino que era una especie de mensaje revelador procedente del Otro Lado”.  

Cabe mencionar que fueron más de 20 millones de copias vendidas de esta famosa novela.

Nunca aceptó premios o distinciones por su trabajo, aunque existieron algunas instituciones que gracias a su persistencia pudieron otorgarle alguno que otro galardón. Un ejemplo es la Medalla Goethe, que recibió en 2011.

Creó más de 30 obras; repartidas entre novelas, autobiografías, proyectos independientes, historias cortas y guiones cinematográficos, las cuales conforman 50 años de trabajo.

Desde Diciembre del año 2018 se le había diagnosticado cáncer y, finalmente, hoy pasó la inminente tragedia.

Descanse en paz, a un grande de la literatura del espionaje como lo fue John Le Carré.

SM

Share.
Exit mobile version