La representación, y la forma correcta de hacerla, se ha convertido en un tema importante en los últimos años en la industria del entretenimiento. Desde movimientos y llamados de atención, hasta nuevos parámetros para poder ganar un Oscar, se han ido acoplando nuevas formas de asegurar diversidad en todos los aspectos. La más reciente película de animación de Disney Plus, Soul, es una prueba de lo sencillo que es superar esos estándares y hacer increíbles historias.
Jamie Foxx es quien le da vida a Joe, un profesor de música de Nueva York que espera su gran oportunidad. De acuerdo a la entrevista que dio al portal Variety, este es uno de los grandes roles de su vida. “Para mí ser capaz y estar orgulloso de decir ‘soy el primer protagonista afroamericano en Disney-Pixar’ es increíble. Eso se siente muy bien”.
Lo magnífico de esta cinta no es sólo que su protagonista es una persona de color, sino que la misma historia retrata la cultura negra en Estados Unidos de una forma muy real. Esto debido a que los directores y las mentes detrás de la historia se empeñaron en incluir voces e ideas que la experimentaron de primera mano, evitando los estereotipos y la caricaturización.
Pete Docter, director creativo de Pixar, afirmó: “Queríamos que fuera tan correcta como pudiéramos hacerla. Porque creo que cuando eres parte de la audiencia, y puedes notar que algo no es correcto, tiene un efecto en la potencia de la película”.
“Lo que siempre quisimos es mover a las personas, hacer que les importe, hacerlos sentir algo. Creo que esas dos cosas están muy conectadas” terminó el creativo. Y sí que se apegó a sus palabras, ya que contó con el apoyo de artistas como Ryan Coogler, Kenya Barris, Quincy Jones, Daveed Diggs y Ahmir “Questlove” Thompson (estos dos últimos como parte del elenco) para la realización del soundtrack tan único.
Además de ellos, el co-director y co-escritor Kemp Powers fue una pieza clave, tanto para la historia como para Foxx. El protagonista relata: “Kemp era listo, él decía ‘No, quiero que sea nego, quiero que el corte de cabello sea correcto’. Porque cuando nos cortamos el cabello, es algo cultural”.
Powers añade “Era un intento de entender la diversidad de pensamientos, la diversidad de la humanidad, y tratar de evitar tropiezos. Pero adoro el hecho de que en muchos casos, nuestros consultantes sostenían vigorosos debates [con nosotros] sobre muchas de las cosas en la película. Esta involucró mucha discusión en su creación”.
Además de la representación, Soul también intenta responder las grandes preguntas de la existencia del hombre: qué está más allá de este mundo, tanto antes como después de nuestra existencia aquí. “Creo que el entretenimiento familiar debería de tratar de responder estas grandes preguntas”, respondió el mismo Powers. “No leíamos cuentos de hadas cuando éramos niños porque eran publicidad, se suponía que había lecciones en esas historias”.
La productora Dana Murray declaró “Hablamos con alguien que dijo ser capaz de explicar cómo se sentía la depresión para él”, hablando sobre una conversación con un fan. “Él decía ‘Así es como se veía y ahora puedo enseñarle eso a las personas y decir que eso era lo que estaba sintiendo’. Y yo pensé que eso era increíble”.
Tina Fey, quien interpreta a 22, igualmente se proclamó sobre este tema. “Me ha hecho pensar mucho sobre una vida bien vivida y separar eso de los logros y la validación externa, y perseguir eso. Es realmente sobre preguntarte ‘¿estás presente para las personas en tu vida? ¿estás presente para ti misma y para disfrutar los pequeños momentos, la quietud, para disfrutar el proceso de llegar a donde vas?’ Y creo que eso es algo en lo que todos nos podemos reflejar por los últimos ocho o nueve meses”.
“Espero que la gente se sienta conectada a sus vidas después de ver la película y aprecie el estar viva, incluso cuando la forma en la que estás viviendo este momento pueda no ser exactamente lo que planeabas o aspirabas” concluyó la actriz.
SM