El 2020 fue un año duro para la industria del entretenimiento. Entre retrasos, cancelaciones de estrenos y estrictas medidas sanitarias, los creadores del mundo vieron su trabajo sesgado. Sin embargo, no todo fueron malas noticias. Al hacer el recuento de lo que sí pudimos ver en el año: se descubrió un incremento en las mujeres a cargo de largometrajes.

Foto: El País

El estudio que lo comprueba fue hecho por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine en la Universidad San Diego State. En él, se comprobó que las mujeres representaron el 16% de las personas ocupando la silla de director dentro de las 100 películas más taquilleras del 2020. Esta cifra es un gran incremento comparada al 12% del 2019 y aún más del bajo 4% de 2018.

La cifra aumentó de forma considerable incluso a pesar de películas cuyo estreno se movió al año siguiente que hubieran levantado aún más el porcentaje. Cintas como Eternals, dirigida por Chloe Zhao; y Viuda Negra, dirigida por Cate Shortland, son de las más esperadas del 2021. Este año ayudaron mucho películas como Aves de Presa -de Cathy Yan– y Mujer Maravilla 1984 -de Patty Jenkins-, las cuales se encuentran en la lista de cintas con mayor recaudaciones en taquilla del 2020.

La doctora Martha Lauzen, directora del Centro, afirmó: “La buena noticia es que hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para mujeres que dirigen. Esto rompe con un patrón histórico reciente en el cual los números suben un año y bajan al siguiente. Las malas noticias es que un buen 80% de las películas principales aún no tienen a una mujer al frente”, de acuerdo a reportes del portal Variety.

No obstante la gran noticia para las cineastas, el estudio de la universidad californiana igualmente arrojó luz sobre la poca inclusión femenina en la parte de producción. De las mismas 100 cintas que se tomaron en cuenta para el porcentaje de directoras, sólamente el 28% de estas contaban con mujeres como productoras, 21% con productoras ejecutivas, 18% con editoras, 12% con escritoras y 3% con mujeres a cargo de la cinematografía.

En la producción y producción ejecutiva hubo un incremento del dos por ciento con respecto al 2019, y el área de cinematografía incrementó uno por ciento. Sin embargo, el porcentaje de mujeres en las áreas de escritura y edición cayó un ocho por ciento cada una.

El estudio demostró igualmente que las mujeres directoras son más propensas a contratar a otras mujeres como guionistas, editoras u otros roles claves. Un ejemplo son el 53% de guionistas mujeres en cintas con directoras a cargo; comparado con el ocho por ciento de mujeres escritoras cuando un hombre es el director. En el área musical, cuando una mujer está a cargo, en el 13% de los casos una mujer igualmente se encarga del departamento; contraria al 4% de cintas en el lado masculino.

Ojalá las cifras de mujeres en cargos importantes sigan aumentando en los siguientes años. Hay que recordar que próximamente, al menos para las nominaciones a los Oscars, la academia tomará en cuenta cuestiones de género, sexualidad y grupos étnicos.

JM

Share.
Exit mobile version