Este año, la lista de semifinalistas para elegir el Óscar a Mejor Película no será hecha por el comité ejecutivo, debido a que se ha puesto en duda la seguridad de las reuniones virtuales para su selección. Esta edición contará con cambios importantes en el proceso.
Anteriormente la selección se realizaba en dos etapas: Los miembros de la Academia debían ver un mínimo de filmes preseleccionados, después en una ronda de votos, terminan seleccionadas 7 obras. A este grupo de personas se les conoce como el “comité general”.
Después de esta selección, el “comité ejecutivo” revisaba cada obra y agregaba tres películas que hayan tenido un impacto global para no dejar fuera obras importantes. Finalmente se tenía un total de diez aspirantes para el Oscar a Mejor Película Internacional.
Como resultado del encierro, se teme que el comité ejecutivo carezca de una proyección y meditación certera para la selección final. Por este motivo únicamente el comité general se encargará de votar por 15 semifinalistas, con un resultado de 5 finalistas y un solo ganador.
Debido a la falta del comité ejecutivo, se teme un riesgo a la selección de filmes de un acceso limitado a un público general. Por ahora solo queda esperar el anuncio el 15 de marzo y la ceremonia de premiación, que está contemplada para el 25 de abril.
AM