La UFC junto con la Agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) ha decidido considerar legal el uso de marihuana y cannabinoides siempre y cuando los peleadores no estén bajo sus efectos en una pelea.
Un estudio estableció que no existe una correlación relevante en el desempeño ni un gran deterioro relacionado al uso de esta droga en comparación de otras drogas que sí suelen ser agresivas para el cuerpo.
Ahora si un luchador da positivo por carboxi-THC (principal sustancia psicoactiva de la planta), no será castigado. El vicepresidente de salud y rendimiento de los atletas de la UFC, Jeff Novitzky, aseguró que “en un número significativo de casos relacionados con cannabinoides, encontramos que la presencia de THC era residual y no proporcionaba ningún beneficio ni deterioro del rendimiento”.
A pesar de la luz verde por parte de la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, los peleadores aún pueden ser sancionados por comisiones atléticas de otros países. Con esta acción se espera que los peleadores no tengan que recurrir a otras drogas ilegales con una repercusión negativa en su desempeño.
AM