#DíaNaranja, una oportunidad mes a mes para erradicar la violencia de género

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Hoy es #DíaNaranja , un día para actuar en favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Womens Rights Girl Power GIF by Women’s March

La violencia contra las mujeres es un tema que en pleno siglo XXI va en un aumento alarmante y que a pesar de tener leyes y normas que traten de evitarla, esta no cede. Existen múltiples campañas y eventos que tratan de crear conciencia tanto en hombres como en mujeres sobre este tema, por ello, se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Iniciado por la Red Mundial de Jóvenes Únete, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, sino cada día 25 de mes.

La elección del naranja responde a que este color representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo con información de la Campaña Únete.

Esta celebración representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

Los orígenes de esta fecha están en 1999, cuando la ONU decretó oficialmente el 25 de noviembre como el día de esta causa, pero desde febrero de 2008, el entonces secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, con el objetivo de generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

A pesar de que esta fecha es un recordatorio mundial y que tiene origen en 1999, en Latinoamérica se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas: Patria, Dedé y Minerva Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Es importante concientizar en este día, sobre el papel de la mujer en la sociedad y su pleno desarrollo sin limitaciones de género, pues a lo largo de la historia hemos jugado papeles importantes y logrado grandes cosas. Por un mundo mejor para nuestras amigas, compañeras, vecinas, mamás, hermanas, colegas: logremos una reflexión sobre el valor de las mujeres.

AM

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print