Desde su llegada a México y Latinoamérica, Disney+ emocionó al público de todas las edades con la promesa de encontrar todos clásicos animados en un solo lugar. Sin embargo, los usuarios se dieron cuenta que algunos títulos no se pueden ver en perfiles infantiles de la plataforma. Es el caso de las cintas: Dumbo, Peter Pan, Los Aristogatos, La Dama y el Vagabundo, El Libro de la Selva y Aladdin.  

Estas películas han pasado a tener una clasificación de más de 7 años. La razón de este bloqueo es que la compañía considera que las cintas tienen escenas racistas y representaciones culturales negativas. 

En perfiles estándar, dichas películas se podrán seguir reproduciendo pero aparecerá un mensaje de aviso, donde advierten que la cinta que está a punto de ver es un producto de otros tiempos:

“Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, quieren reconocer el impacto perjudicial que podrían tener los clásicos, así como aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”

AQUÍ LOS MOTIVOS 

Peter Pan (1953) la cinta ha sido criticada de racismo por mostrar a los nativos americanos como una tribu y llamarles “pieles rojas”.

Los Aristogatos (1941) y La Dama y el Vagabundo (1955) tienen escenas que son consideradas una caricatura racista de los pueblos de Asia oriental con rasgos estereotipados exagerados. 

Dumbo (1941) ha sido acusada de racista por una muestra a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur.

El 23 de febrero, cuando llegue Star Disney+ habilitara más funciones para que los padres bloqueen aquel contendió al que no quieren que sus hijos accedan libremente, implementando por ejemplo un PIN con el que cortar el acceso a ciertos contenidos.

JM

Share.
Exit mobile version