¿LOS ANTI VACUNAS TIENEN RAZÓN?

¿Los antivacunas tienen razón?

No la tienen cuando dicen que nos van a controlar con chips 5G o que las vacunas se usarán para dañar a la gente. Pero tienen razón en dudar.

Y es que es irónico que en la era de la información, cuando más conectividad tenemos y es posible accesar a una infinidad de datos a través de internet, sea cuando menos certeza tenemos de la misma. Nadie le cree a nadie, parece que jamás hay pruebas suficientes para sostener una postura o un dato, pero sobre todo, no tenemos instituciones sólidas ni figuras de autoridad que sean confiables. No solo en México, a nivel mundial.

En nuestro país tenemos un sinfín de ejemplos, desde gobiernos que aplican agua en lugar de quimioterapias a niños con cáncer, hasta las contradicciones entre el subsecretario de salud y el presidente en el último año.

Una discusión similar se daba en la OMS, que ha ido cambiando su postura respecto al cubre bocas conforme pasan los meses.

Ni que decir de Estados Unidos y el mandato de Trump, quien era desmentido a menudo por las declaraciones públicas que hacía, entre las que podemos destacar su propuesta de inyectar desinfectante para combatir al covid.

¿Los medios? Ni hablar, cada uno tiene su narrativa, y en México solo basta con un minuto en el canal 11 del Politécnico para ver que defenderán a capa y espada hasta los más grandes errores de la actual administración.

Todos estos ejemplos desembocan en radicalizaciones que llevan a la gente a tomar posturas como los anti vacunas, terraplanistas, y toda una corriente conspiranóica que tiene cada día más adeptos.

En este mundo lleno fake news, rumores, cadenas de WhatsApp desinformando, parece más necesario que nunca tener instituciones confiables, que su palabra tenga certeza, y que en caso de equivocarse, sean capaces de admitir sus errores y rectificar. Porque aunque jamás podremos llegar a una verdad absoluta en ningún aspecto de la vida, creo que por lo menos debemos intentar siempre acercarnos lo más posible a ella.

Share.
Exit mobile version