“Un album Muy muy muy Urbano y muy muy muy Cumbia y va a confundir pero va a cimbrar la tierra”, eran las palabras de Toy Selectah en Twitter previo al lanzamiento de Santa Fe Klan: Santa Cumbia, álbum del que fue productor junto a Camilo Lara.
Y no podía ser más acertado: este viernes la cumbia, el urbano, y la música mexicana cambiaron. Santa Cumbia es la cúspide de un proceso evolutivo entre géneros y exponentes que se ha dado en el país. El disco sabe al tequila más fino de Jalisco y a una caguama banquetera. Las líricas son directas, incluso crudas, pero Ángel Quezada siempre ha sabido cómo expresar realidades con barras que se disfrutan.
Con nueve tracks, Santa Fe Klan retrata al barrio mexicano, a los lugares más abandonados por las autoridades, donde no hay más ley que la de las pandillas, y las muertes violentas son una constante. Pero es el mismo barrio en el que crece la fiesta callejera, que huele a alcohol y mariguana, se adorna con las luces azules y rojas de la policía y suena siempre a música tropical para bailar.
“Este disco trae mensajes de muchas cosas que están pasando y nadie se da cuenta, las noticias no dicen la realidad. Pero nosotros estamos haciendo música y estamos diciendo las realidades y son muchas historias de mujeres. Hay canciones con nombres de mujeres y puras historias así, de amigas o de cosas que yo he visto”, señaló el rapero a Slang sobre temas como “María”, “Guadalupe”, “Carmen” y “Soledad”.
Con una clara influencia del movimiento regio de la cumbia colombiana, combina el estilo urbano que ha aprendido a lo largo de su trayectoria como rapero con su amor por la cumbia y así, entregar al público piezas para cantar las penas y bailar con ellas.
El álbum se puede escuchar en todas las plataformas de streaming.