Con iniciativa en mano, el Senador por Morena, Ricardo Monreal ha publicado el primer borrador de una propuesta para regular las redes sociales con gran influencia social.
De aprobarse la iniciativa, redes como Twitter y Facebook deberán pedir un permiso especial al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poder operar legalmente en territorio nacional.
En los últimos meses la sociedad en general pudo ser testigo de la influencia social que pueden ocasionar mensajes en perfiles de personajes con un cargo público o con una distinción grande de seguidores. La cancelación, cierre o bloqueo de cuentas se ha convertido en un tema polémico debido a que se pone en duda la libertad de expresión.
Debido a estos factores, la primera redacción oficial de la iniciativa propone una regulación del poder que pueden ejercer las redes.
En el documento se expresan los lineamientos bajo los cuales se pretende defender la libertad de expresión por parte del Estado.
“Desde cualquier punto de vista desde el cual se mire, se encuentran estos puntos coincidentes:
- La protección de la libertad de expresión debe ser delimitada por el Estado, sólo cuando sea estrictamente necesario.
- La libertad de expresión (especialmente discurso político), es un pilar fundamental de la democracia.
- La libertad de expresión, guarda interdependencia con otros derechos humanos”
Por estos motivos, se espera que las redes con un número mínimo de un millón de usuarios, no podrá modificar sus términos y condiciones sin previa autorización del instituto. Así mismo se espera que antes de eliminar o bloquear una cuenta, la decisión final deberá pasar por el filtro de un equipo especializado en materia de libertad de expresión y derechos humanos.
“Las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales. El Instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general.”
Entre los posibles casos que pueden existir para el cierre de cuentas o eliminar contenidos, la iniciativa contempla los casos donde:
- Se difundan noticias falsas
- Afecte la vida privada
- Los contenidos “ataquen la moral“
- Afecten el orden público
- Se provoque algún delito o se perturbe el orden público
- Se afecten derechos de menores de edad
- Se difundan mensajes de odio
- Se revelen datos personales a terceros
Los usuarios inconformes con la respuesta de una red social, pueden gozar de su derecho a impugnar ante las autoridades, finalmente el caso deberá resolverse en un plazo que no rebase las 24 horas.
El documento preliminar completo lo puedes encontrar en la siguiente liga:
JM