Después de registrar cifras altas de contagios en la capital del país, esta mañana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México ingresa a “semáforo epidemiológico naranja sin bajar la guardia”.
Esta medida permitirá actividades teatrales, al aire libre, con uso de cubrebocas y sana distancia; así como entrenamientos en gimnasios uno a uno, con distancia mínima de 4 metros entre grupos. En albercas cerradas se permitirán clases individuales con una distancia de dos carriles entre usuarios. La duración máxima de los entrenamientos deben ser de 40 minutos.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que hay 5 mil 860 hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México, y se registran 7 mil 873 pacientes en el Valle de México. Además, la ocupación hospitalaria alcanzó 67.87%, con 2 mil 661 camas disponibles, de las cuales 637 son con ventilador.
Es importante detallar que aún con la tendencia a la baja en hospitalizaciones que muestra el modelo epidemiológico, siguen siendo mayores a las que hubo en el pico de mayo.
En relación al Programa Reactivar sin Arriesgar, se amplió el horario hasta las 22: 00 horas, con servicio únicamente en exteriores y con mesas de hasta 5 comensales.
La semana pasada, en semáforo rojo, los centros comerciales y tiendas departamentales abrieron con protocolos sanitarios y algunos ofrecen servicio las 24 horas del día.
Las iglesias y templos tendrán permitido abrir de siete de la mañana a siete de la noche sin la posibilidad de celebrar ceremonias. Para el caso específico del miércoles de ceniza, se permitirá la entrada a una persona por familia en atrios y áreas abiertas.
A pesar de estas reactivaciones seguirán sin actividades: cines, casinos, boliches, museos, casas de cultura y galerías, centros de convenciones, circos tradicionales, parques de diversiones, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos y sociales, antros, bares, cantinas, oficinas, masajes y spas, baños públicos y centros educativos.