Imagen: Ryan Seslow

Las plataformas de contenido en streaming llegaron a revolucionar la industria del entretenimiento y hasta cierto punto facilitar el consumo del mismo. Gracias a la pandemia, estas tuvieron un crecimiento exponencial y nacieron nuevas opciones para poder expandir el mercado. Según un informe de PwC, Global Entertainment & Media Outlook 2020 – 2024, las plataformas streaming han experimentado durante la pandemia un aumento de sus ingresos globales del 26%, cifra que con toda seguridad seguirá ascendiendo.

Pero… ¿Qué es exactamente el streaming y por qué sigue creciendo?

Bueno, en esencia se entiende que el streaming es el envío y recepción de datos (como audio y vídeo) en un flujo continuo a través de una red. Esto permite que la reproducción comience mientras se envía el resto de los datos. Parte importante en la historia del streaming ha sido la evolución del internet, así como de las conexiones de banda ancha. Recordemos que los primeros accesos a la red eran hechos a través de líneas de teléfono convencionales.

Aunque desde 1995 existe el streaming como concepto y como medio de comunicación, no tomó fuerza hasta 2005 con la llegada de YouTube. Pero realmente quedó hasta ahí y, aunque sea algo que existe desde hace 26 años, no fue hasta hace poco, con la llegada de Netflix y Clarovideo que se empezó a popularizar el uso de estas plataformas.

Para 2018 Netflix se coronaba como el rey del streaming en México, un reporte señalaba que tenía el 80% del mercado, teniendo como segundo lugar a Clarovideo con un lejano 14.6%.

Con la llegada de más servicios,  Amazon Prime Video, Apple TV+, Disney+; más Hulu, HBO Max y ViacomCBS, entre otros, la competencia cada vez se vuelve más reñida aunque la demanda sea alta. La selección de una plataforma suele depender de qué tan buena es su programación: variedad, contenidos originales o exclusivos, clásicos, etc., generando o dejando pérdidas a aquellas que no pueden igualar el contenido.

Para esto JustWatch presentó un análisis de los servicios de streaming en México durante el cuarto trimestre de 2020, Netflix sigue siendo líder del mercado, pero con una cuota del 35%, la situación es totalmente diferente, mientras el segundo lugar es Prime Video, con un 22%, el cuarto lugar es para HBO Go con un 12%, mientras el quinto lugar ya es Disney+, logrando el 6% del mercado con tan pocos meses. Por su parte, Blim se queda con el 5% del público. En resumen, Netflix ha perdido una buena parte de su público ante la aparición de nuevos competidores.

Otra estadística que mide la presencia de estas plataformas en el país, expone que Netflix cuenta con 89%, Youtube con 82%, Amazon Prime con 45%, Clarovideo 28,5%, HBO GO con 17,5%, Blim con 12%, Fox Premier con 10,5%, Apple TV, Disney+, Crunchyroll con 5,5% y finalmente otros con el 5%.

Sin importar que plataforma uses recordemos que la competencia seguirá creciendo en México, con la llegada de Paramount+ en marzo, mientras en junio tendremos la evolución de HBO Go a HBO Max y Disney tendrá todo su contenido para adultos con Star+. ¿Cuál es tu plataforma favorita?

Share.
Exit mobile version