Una de las más grandes problemáticas sociales de la actualidad es el machismo y todas las malas implicaciones que éste tiene, lamentablemente, los eSports no son la excepción, el 10 de marzo, el jugador más valioso de 2019, Jay ‘Sinatraa’ Won, fue señalado por Cleo Hernández, su expareja sentimental, por acoso sexual.
Hernández, la expareja del deportista electrónico, compartió a través de Twitter un comunicado en el que detalla lo que sufrió a lo largo de los nueve meses de relación, agresiones entre las que se encuentran: acoso, violencia, manipulación e incluso violación.
“Tuve que ponerme un dispositivo intrauterino (DIU) porque él se negaba a usar condón… La primera vez que tuvimos sexo le dije que no tenía un control de mi calendario de gestación, por lo que no podía eyacular dentro de mí. Lo hizo de todas maneras, sin mi consentimiento.”
El documento de nueve páginas incluye descripciones detalladas del tormento por el que tuvo que pasar Cleo, así como capturas de pantalla en las que se lee a Won exigir conocer la ubicación exacta de ella. Por último, se añade un documento de audio de 15 segundos en el cual se le escucha a Hernández negarse a tener sexo con él, seguido del sonido de un forcejeo.
“A veces, él pretendía estar bien con mis excusas (para no tener relaciones sexuales), pero después me pedía ‘sólo un beso’ y si yo accedía la situación escalaba hasta terminar en sexo de cualquier forma. Aunque insistiese y dijese que no, él sólo me presionaba y obligaba a hacerlo de todas formas.”
Cleo cierra su comunicado haciendo hincapié en que tuvo miedo por mucho tiempo, incluso narra cómo estuvo frente a una estación de policía antes de que el temor la invadiera y decidiese regresar a casa. No obstante, sentencia que nunca más ha de callar lo sucedido a pesar de lo difícil que le está siendo declarar esto: “…Pero, el miedo es una emoción poderosa y, para muchas sobrevivientes de abuso sexual este acto paraliza y hace que sólo dejes que suceda y ruegues por que pase lo más rápido posible.”
Las ligas de Overwatch y Valorant se pronuncian
En cuanto a las acciones tomadas por terceros con respecto a estas declaraciones, las competiciones en las que ha participado Sinatraa fueron las primeras en pronunciarse. Jay Won participaba actualmente en los campeonatos profesionales de Valorant, de Riot Games. Anteriormente formó parte del equipo de San Francisco perteneciente a la Overwatch League (OWL), de hecho, en 2019 fue elegido el jugador más valioso.
La OWL optó por retirar toda mención a su reconocimiento como MVP, así como borrar la skin del juego que le fue entregada como premio. Los jugadores que hayan adquirido este aspecto para Zarya, podrán recuperar las fichas que les costó. Asimismo, Blizzard reiteró su compromiso con la justicia social y los derechos de las mujeres: “Tomamos cualquier alegación de esta naturaleza de manera seria y apoyamos inequívocamente a las víctimas de abuso.”
En el caso de Valorant, tanto el equipo al que pertenece, los Sentinels, como la propia organización del torneo, suspendieron a ‘Sinatraa’ e iniciaron investigaciones internas.
Hasta ahora, Jay Won únicamente ha publicado vía Twitter un comunicado en el que niega todas las acusaciones, aunque cuando Cloe Hernández replicó esta situación, él no respondió públicamente.
Cloe ha recibido apoyo de parte de la comunidad gamer, el equipo ‘Washington Justice’ y el exjugador de Los Angeles Valiant, McGravy, ofrecieron su apoyo y reconocimiento ante la valentía de la mujer. Ella cierra su documento diciendo:
“Créanme, sé que él es encantador. Sé que es gracioso. Sé que es un jugador relevante en los deportes electrónicos. Pero si él puede simplemente decir ‘eso no es verdad’ y todos van a ir de su lado a apoyarlo después de todo lo que he mostrado aquí, esto sólo demostrará que la sociedad no cree en las mujeres, y prefiere ignorar los errores de sus ídolos antes que levantarse por una víctima.”
JM