Hoy toca… y como lo debes imaginar este es un podcast orientado a la difusión de información sobre el apasionante mundo de la sexualidad y relaciones de pareja. En él se tiene una consigna: hablar de estos temas, pero con información verídica y real, sin llegar a caer en una conversación aburrida, donde solo se habla de teoría, pero tampoco ir al otro extremo en el cual hablar de sexualidad se convierte en algo morboso.

Creado y conducido por Fabiola Zuñiga y Kevin Valdivia, ambos  psicólogos de profesión dedicados al área clínica desde Arequipa – Perú, buscan prentar una conversación de dos amigos a los cuales les encanta hablar de amor y sexo, pero siempre con responsabilidad.  

El proyecto también cuenta con la participación y apoyo de Fidel Aguilar, quien además de ser estudiante de psicología, cuenta con amplios conocimientos en audio y tiene entre sus aficiones tocar instrumentos musicales. Entre los 3 se reparten las diferentes funciones para que el programa salga todos los viernes, incluyendo grabación de los episodios, edición, promoción y manejo de redes sociales.

Con tan solo 8 meses al aire, una continuidad de un episodio a la semana y contando ya con dos temporadas, su primer objetivo es el de cumplir con un cronograma en el cual están incluidas entrevistas a diferentes personas especialistas en temas de sexualidad y psicología de parejas. Por otro lado, también están contemplando la posibilidad de realizar transmisiones en vivo, en las que los seguidores del podcast puedan participar y realizar preguntas. Ellos consideran muy importante interactuar con las personas que los escuchan semana a semana.

Complejos, divertidos y diversos temas como los “Derechos sexuales y reproductivos”, ”Diversidad sexual”, “Música y sexualidad”, “Juguetes sexuales”, la “Infidelidad”, “El arte de la seducción”, “Cómo superar a tu ex” entre otros, son los que se tratan en este contenido.

“Y si lo hago y no resulta, ¿qué es lo peor que podría pasar?” El origen en tiempos de Covid

A veces dar el primer paso es lo más importante, muchas veces dejamos proyectos inconclusos por el miedo a que puede salir mal, pero también es necesario que cualquier cosa que uno quiera hacer lo haga con pasión y no solo pensando en una retribución económica. 

El hacer un podcast nunca había estado dentro de su  plan como profesionales en psicología. Es con el  inicio de la pandemia y consecuencia de la cuarentena que al verse sin trabajo, decidieron emprender este proyecto con el fin de entretener. Nunca contemplaron la gran acogida que tiene actualmente el programa.

Hoy Toca requiere de una gran dosis de esfuerzo, pero saben que vale la pena que las personas se divierten y aprenden de sexualidad, y esto los motiva a seguir adelante.

El reto difícil, pero no imposible

Tratar temas rodeados de tabúes e información errónea es todo un reto. Su formación como psicólogos les ayuda para generar el contenido, y a pesar de contar con pocos o nulos conocimientos sobre audio y edición, nada les impidió atreverse a iniciar el proyecto. Su determinación para emprender y aportar a difundir información de manera divertida son clave.

Un último consejo

“Investigar y no quedarse con lo primero que escuchan por ahí. La sexualidad es apasionante, pero también se necesita responsabilidad para ejercerla de forma libre y sin consecuencias negativas. Vivimos en un momento en el cual el acceso a la información a través de internet es tan fácil como apretar la pantalla de nuestro móvil. El acceso a esta información nos mantiene conectados con el mundo al instante. Nos acerca a las personas que tenemos lejos, conocemos diferentes formas de pensar, culturas, costumbres, conocimientos a los que quizá en otros años era más difícil acceder. Los podcast son justamente una de muchas formas en las cuales podemos acceder a esta información”.

¿Dónde puedo encontrarlos?

Plataformas donde se puede escuchar: Spotify, Ivoox, Apple podcast, Google podcast, Anchor.

Redes sociales: Instagram: @podcasthoytoca | Facebook: @hoytocapodcast

Días de estreno de cada capítulo: Todos los viernes a las 9pm.

AM

Share.
Exit mobile version