Este Jueves 18 de Marzo, España se convirtió en el quinto país en el mundo que regula la eutanasia, uniéndose a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.
“Esta ley ahorrará mucho sufrimiento a muchas personas. Se pedirán pocas eutanasias, pero la ley beneficiará a toda la sociedad” dijo Javier Velasco, el presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente.
¿Qué es la eutanasia?
Es la intervención voluntaria para provocar la muerte, se aplica a un paciente terminal o crónico grave, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. Está clasificada de diferentes formas: directa e indirecta según el accionar médico, voluntaria e involuntaria si se cuenta o no con el consentimiento del paciente.
¿Quién la aprobó?
El Congreso de Diputados aprobó esta ley impulsada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
¿Cuál será el proceso en España?
Para empezar se debe hacer una petición por escrito en un proceso de 15 días, y en esta se debe aclarar que no es por “ninguna presión externa”.
Es importante remarcar que, una vez iniciado el proceso, el paciente tiene todo el derecho de postergar la eutanasia o simplemente cancelar.
Se debe tener la ciudadanía española, esto es, haber vivido por lo menos un año en el país y contar con la mayoría de edad.
En la segunda etapa, el médico del paciente llevará el caso a dos especialista ajenos a este, después se verá si la comisión acepta o no las posturas de los especialista, está etapa demora alrededor de 20 días.
JM