Según ha informado el Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones para este 2021 se enfrentan a varios obstáculos dentro del marco de una pandemia.
El día de ayer por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello confirmó la postura de la institución para implementar medidas sanitarias en el ejercicio democrático. Desde principios de año, se hablaba de una estrategia a seguir debido al coronavirus.
En una entrevista realizada hace más de un mes por Alfredo González, Córdova explicó la necesidad de no debilitar la democracia en el país.
“Nosotros tendremos que apostarle como lo hemos venido haciendo, a hacer un proceso donde el ejercicio de los derechos políticos no entren en contradicción o pongan en riesgo los derechos de la salud de las y los ciudadanos”
En esta ocasión hizo públicas las medidas preventivas para el 6 de junio. Entre estas acciones destacó el uso obligatorio de cubre bocas para todas las personas que ingresen a las casillas, de no ser así, podrían brindar de uno a quienes no lo porten.
También reiteró una serie de acciones puntuales que se llevarán en las casillas.
- Colocación de marcas que garanticen una sana distancia.
- Se permitirá únicamente la permanencia simultanea de dos personas dentro de las casillas.
- Invitación a los votantes del uso de algún marcador personal desde sus hogares.
- Uso frecuente de gel antibacterial.
- Adaptación de mamparas para evitar el uso de las cortinillas.
- Control de entradas y salidas en los espacios electorales.
Córdova explicó que todo presidente de las mesas de casilla estará capacitado para diferentes escenarios que puedan surgir, desde brindar un cubre bocas hasta llamar a las autoridades de fuerza pública en el caso de rejegos antes las medidas. Además, desde el año pasado ha dicho trabajar con un grupo y consejo de especialistas en distintas áreas científicas con el fin de optar por las mejores operaciones.