Los libros son un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas; son transporte a lugares llenos de magia, de misterio, terror… también son fuente de inspiración, de consulta, recreación de algún momento histórico y dadores de conocimiento… Los libros son nuestros confidentes y la ruta de escape que tenemos en cualquier momento de nuestra vida y debido a la pandemia y al cierre de las escuelas y bibliotecas se hace más importante tomar amor por el hábito de leer.
Algunos autores reconocidos de la literatura hispana también se han querido sumar a la celebración de este año leyendo fragmentos de sus libros. Además, este año, la UNESCO propone un reto que consiste en crear un trampantojo con una portada de libro y compartir la foto en las redes sociales.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros y en cada ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.
Está celebración fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 y no fue una fecha elegida al azar, ya que coincide con la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, además de que este día tiene como razón la de rendir homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible
Ante esto se ha invitado a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de bibliotecas a dar testimonio y expresar su amor por la lectura y compartir este mensaje positivo con otros a través de la etiqueta #DíaMundialDelLibro
A través de la historia, mucha ha sido la literatura que ha marcado un antes y un después.
En los cinco continentes, grandes escritores han dejado un gran legado a la humanidad y te mencionaremos algunas obras que son considerados los más importantes:
La Biblia
Ha sido el libro más universal y vendido en todo el mundo. Su influencia ha sido incuestionable y hoy sigue siendo uno de los más importantes e influyentes en el planeta entero.
La Iliada, de Homero
Considerada una de las grandes obras literarias de todos los tiempos, donde se mezcla toda la historia cultural y social de la antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor.
Obras completas, de Williams Shakespeare
Toda su obra literaria es universal. Traducida a casi todos los idiomas y representada en los mejores escenarios y teatros de todo el mundo.
El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Esta magistral obra de la literatura española ha sido traducida a muchos idiomas. Llena de una gran genialidad ha logrado cautivar al público lector de todas las edades.
Harry Potter, de J.K.Rowling
Este libro ha sido toda una revolución. Con casi 400 millones de copias vendidas, está entre los más buscados y aceptados por grandes y pequeños.
El Diario de Ana Frank
Uno de los relatos más conmovedores y aleccionadores, contado por una niña durante el exterminio nazi. Ha sido traducido a muchos idiomas alrededor del mundo.
Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
Fue ganador del Premio Nobel de Literatura. Ha sido considerada una verdadera obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.
En este día únete al #DíaMundialDelLibro y compartenos tu libro favorito etiquetando a La Magazín para que juntos compartamos nuestras joyas literarias.