Foto: @PeterVelz46

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo este viernes una reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar de las políticas de migración. Fue su segundo encuentro en un mes, el anterior fuel el 7 de abril y se abordó el mismo tema.

Durante la reunión, Harris y López Obrador se comprometieron a trabajar conjuntamente para resolver de fondo las raíces de la migración ilegal a Estados Unidos. 

Harris señaló que Estados Unidos y México deben combatir juntos la violencia y la corrupción para ayudar a reducir la migración desde Centroamérica. “La mayoría de las personas no quieren salir de casa y cuando lo hacen es porque están huyendo de algún daño o se ven obligadas a irse porque no hay oportunidades”, dijo.

Ambos países dijeron que deberían trabajar juntos para auxiliar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, a mejorar las condiciones y persuadir a los migrantes para que se queden en casa.

Asimismo, Harris expresó “Es de interés mutuo para nuestros países brindar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas fundamentales de la migración”.

López Obrador se refirió a los problemas entre Estados Unidos y México sobre la migración y dijo que “debemos entendernos, […] estamos de acuerdo en las políticas que están emprendiendo en materia de migración y vamos a ayudar. Eso es lo que puedo decir a partir de ahora. Pueden contar con nosotros”, agregó.

El encuentro se originó en un momento en que la administración Biden lucha con un incremento en el número de personas que cruzan a Estados Unidos por la frontera sur. En marzo, el presidente Joe Biden comisionó a la vicepresidenta Harris para que dirigiera los esfuerzos diplomáticos para reducir la migración de México y Centroamérica.

AM

Share.
Exit mobile version