El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sancionó este viernes los casos de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en Colombia, pero llamó también a respetar los derechos de quienes no protestan y exhortó a un cese de los bloqueos.
Exteriorizó el diplomático uruguayo en una declaración divulgada en Twitter con relación a las protestas contra el gobierno de Colombia y que se extienden desde hace diez días y que han dejado 26 muertos “Condenaremos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden”.
Almagro reveló que la secretaría general de la OEA reconoce “la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido”, pero también llamó a que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan.
Las protestas iniciaron como una movilización contra una reforma tributaria, ya retirada del Congreso por el presidente de Colombia, que generó un movimiento de censura contra el gobierno. Los cercos en las carreteras han originado escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.
“El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población”, señaló Almagro quien exhortó a “cese de los bloqueos”.
Almagro también destacó el procesamiento de quienes han transformado “la protesta en vandalismo y que ha confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista”.
Por décimo día consecutivo, los manifestantes salieron a las calles desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril, hay un descontento generalizado. Piden que haya cambios estructurales en la Policía ante el aumento de la violencia, rechazan la desigualdad y el aumento de la pobreza, el Comité Nacional del Paro, demanda la desmilitarización de las calles.
AM