La administración espacial de China informó este domingo que fragmentos del cohete chino Larga Marcha 5B entraron a la atmósfera de la Tierra a las 10.24 (hora local), y cayeron en las cercanías de las islas Maldivas, en el océano Índico, al sur de la India.
La agencia dijo que la mayoría de los escombros se habían quemado al reingresar, pero no especificó si lo que quedaba había aterrizado en el océano o en una de las 1,192 islas de Maldivas, informó The New York Times.
El cohete portador Long March 5B tenía un área de aterrizaje estimada de 72,47 ° E de longitud y 2,65 ° N de latitud, justo al oeste de las Maldivas, señaló la Agencia Espacial Nacional de China en una publicación en WeChat.
El remanente del cohete, que pesaba 22 toneladas y mide aproximadamente 30 metros de largo, fue parte del primer módulo de China para su estación espacial Tianhe. El cohete no tripulado, llamado “Heavenly Harmony”, fue lanzado a la órbita terrestre baja hace una semana desde Wenchang, China, informó The Guardian.
En un comunicado, el administrador de la NASA, el senador Bill Nelson, dijo que China “no cumple con los estándares responsables” con respecto a los desechos espaciales.
“Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra de la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”, dijo Nelson. “Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales.
“Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”.
El Comando Espacial de Estados Unidos había estado rastreando el cohete propulsor chino, que caía incontrolablemente a través del espacio a casi 18,000 mph, informó The Washington Post.
El año pasado, el propulsor del primer lanzamiento de un cohete Long March 5B hizo un reingreso incontrolado, y algunos escombros golpearon una aldea en Costa de Marfil, informó el Times.
No hay casos registrados de personas afectadas por los desechos, ni hubo informes inmediatos de daños por la caída de fragmentos, informó The Washington Post.
AM