El segundo deporte más famoso y popular de Estados Unidos (solo por debajo de la NFL) optó por innovar el formato de su competencia a nivel profesional, la National Basketball Association a partir de esta temporada.
Anteriormente, se clasificaban a los play-offs (que son las eliminatorias directas entre los mejores equipos de la temporada) los mejores 8 equipos de su respectiva confederación, tanto la del este como la del oeste que están confirmadas por 15 equipos.
Ahora, sólo entran de manera directa a los play-offs los 6 mejores de cada conferencia, y los equipos clasificados del lugar 7 al 10 juegan esta nueva modalidad, una especie de “repechaje” o “segunda oportunidad” para estar en los mejores 8, que es llamada Play-in.
Esta consiste en un enfrentamiento entre el 7 contra el 8, el que salga airoso del compromiso se clasifica a los play-offs y el perdedor se enfrenta al ganador del partido entre el 9 contra el 10, para que, quien gane este último partido, sea el último clasificado a los play-offs.
Pues bien, como se emocionó anteriormente, se planeó agregarle el Play-in para darle un toque extra de drama a la post temporada de la NBA, pero otra de las razones por la cual se tomó la decisión fue que gracias a la pandemia ocasionada por el covid-19, pues se tuvieron que cancelar varios partidos y más de un equipo no pudo disputar los 80 encuentros (aproximadamente) que se juegan en la temporada.
Este domingo termina la temporada regular, y ya hay varios equipos de cada conferencia que aseguraron su lugar en los play-offs, hay otros que y están eliminados, pero equipos como Bulls, Wizards, Pelicans y Kings se juegan su pase a los Play-in este fin de semana al disputar sus últimos juegos.