Un día como hoy pero del 2001 se lanzaba la primera película en ganar un Oscar a mejor película de animación.

Crédito: DreamWorks / Paramount Pictures

Shrek es el primer y único personaje animado que cuenta con su propia estrella en el paseo de la fama en Hollywood, ciudad icónica de esta película, además esta considerada por el ranking de la American Film Institute (AFI) entre las mejores películas de animación y la película fue declarada como patrimonio nacional de Estados Unidos en 2020.

Con mucho sentido del humor cautivó a varias generaciones al parodiar a varios relatos de Disney. Se estrenó un 18 de Mayo del 2001 con un soundtrack realizado por Harry Gregson-Williams y quienes les dieron vida a los personajes fueron Mike Myers por Shrek, Cameron Díaz como la princesa Fiona, Eddy Murphy como el grandioso Burro y John Lithgow por Lord Farquaad; este fue el primer reparto para después unirse en la segunda entrega Antonio Balderas, como el tierno Gato con Botas.

Sin duda el hecho de romper estereotipos en el guion y en las historias de princesas es una de las grandes virtudes de esta animación. Su base parte del cuento tradicional pero bebe de la sátira y logra la risa en los espectadores al mover las estructuras del cómo deberían ser los “finales felices”, “lo lindo y lo feo”.

Le vino a dar otra cara al cine clásico de Disney, es sorprendente ver que un animal destinado a ser “malo” se vuelva un protagonista digno del título de héroe ¿Cómo es posible si es un animal horrible? De ahí parte la calidad de una película que. hasta estos tiempos, ha sido una gran comedia. También tiene sus secuelas: “Shrek 2”, “Shrek 3”, “Shrek para siempre” y hasta quinta parte que, actualmente, está en desarrollo.

La película se nutre del libro original Shrek! y DreamWorks compró los derechos de autor en 1995. La duración de la primer película fue de 90 minutos y dejó un monto económico de, aproximadamente, 484.4 millones USD cuando el presupuesto fue de 60 millones USD.

Construir esta animación no fue nada sencillo, la producción fue a detalle. Uno de los animadores se dio una ducha de barro para que el equipo pudiera ver y analizar cómo se movía el fluido sobre el cuerpo; así como también, tuvo dificultad el pelaje de los animales para que parecieran más reales.

Festeja a este monstruo viendo la saga, la puedes disfrutar por la plataforma digital de Netflix y recuerda “mejor afuera que adentro”.

S.A.

Share.
Exit mobile version