La película animada de Dreamworks cumple veinte años de haberse estrenado en nuestro país, y tras varias entregas se consolidó como una de las franquicias más queridas y exitosas del cine.

Shrek es una película que tiene de todo; una historia que rompe infinidad de cánones, posee personajes que hacen justicia a la diversidad, un soundtrack de primera y un doblaje que revolucionó la industria.

Si has vivido debajo de una piedra los últimos 20 años o simplemente nunca has visto Shrek; te decimos que es la historia de un ogro solitario e iracundo que se ve obligado a iniciar un épico viaje cuando su pantano es invadido por diversas criaturas de otros cuentos. El viaje lo realiza junto a un pequeño burro -a quien Eugenio Derbez se encargó de inmortalizar con un gran doblaje- y se ganan el “honor” de rescatar a la princesa Fiona para que ésta se case con Lord Farquaad.

Cuatro películas, nueve cortometrajes, más de 480 millones de dólares recaudados en taquille, el primer Óscar al mejor largometraje de animación y una veintena más de premios y nominaciones fueron los resultados de aquella primera entrega que hoy celebramos.

Se dice que antes de Shrek no había un precedente de subversión semejante en lo que se considera una película infantil y es que desde el comienzo está cinta nos dejó ver que no era un film cualquiera, cuando el ogro ocupa un cuento de hadas para limpiarse después de ir al baño.

La idea de que un ogro fuera el protagonista y antihéroe de una comedia romántica no parecía muy redituable, en los estudios de Dreamworks se vieron obstaculizados por la tecnología de la época, la muerte inesperada de un interprete protagónico y un ir y venir de productores y directores.

Shrek es sin duda un personaje muy querido en la cultura pop, y las redes sociales son un ejemplo de ello. Hoy en día es común ver memes por todo internet de esta cinta e incluso hay un Shrekfest que se lleva a cabo en Madison, Wisconsin cada año en el que cientos de aficionados se reúnen.

La cinta tuvo un éxito inesperado, pues según las declaraciones de sus directores no esperaban que se convirtiera en algo icónico como fue el caso.

Según el historiador Jerry Beck, la película tuvo éxito porque es fácil identificarse con los personajes, ya que tienen “una especie de propósito doble en el que se burlan de la vida, pero también de temas comunes que todos conocemos”.

La cinta nos invita a reflexionar sobre varias cuestiones como el amor, la aceptación propia, la identidad, la amistad o sobre los roles de género, temáticas que han logrado repercutir en toda una generación.

Por eso es que celebramos el aniversario de una cinta que es verdederamente un éxito en muchos ámbitos y que logró revolucionar toda la industria de los largometrajes animados.

https://www.youtube.com/watch?v=bWAN-WC7gDY

SA.

Share.
Exit mobile version