En el primer trimestre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presento los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se observó una población desempleada con un monto de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
De acuerdo con la información del Inegi, esta caída se ve reflejada en el sector terciario, principalmente en el comercio de 712 mil restaurantes y servicios de alojamiento con 656mil; una disminución de 924 mil la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad. También reportó que la población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.
Cabe mencionar que esta crisis ha golpeado más a las mujeres, ellas representan siete de cada 10 desempleados. De los 2,1 millones de empleos que no se han recuperado, 1,5 millones corresponden a mujeres y apenas 604.000 a hombres. El cierre de las escuelas ha forzado a muchas madres, que llevan el peso de las tareas domésticas, a quedarse en casa con sus hijos, lo que ha retrasado su vuelta al mercado laboral.
S.A.