Este martes 18 de mayo, el famoso grupo de k-pop, BTS, estrenó un pequeño tráiler de su próxima canción llamada “Butter”, la cual se estrenará el próximo viernes. A tan solo un día de estrenarse, el tráiler que dura poco más de 20 segundos ya cuenta con más de 20 millones de reproducciones.
En redes sociales, sus seguidores se mostraron bastante emocionados y no dejaron de compartir el pequeño adelanto, sin embargo, las críticas tampoco se hicieron esperar y es que muchas personas empezaron a decir que en el tráiler de “Butter”, BTS estaba plagiando la famosa canción “Another One Bites The Dust” de Queen.
Pero BTS no está copiando o plagiando a Queen, además de ser un homenaje a la icónica banda británica, a este tipo de fenómeno se le llama “sampleo”.
Pero, ¿qué es el sampleo?
El término “samplear” hace referencia a utilizar una pequeña parte de una canción para realizar o utilizar en una propia, en este caso, BTS tomó el sonido del bajo que Queen utilizó en su canción “Another One Bites The Dust” y lo incorporó a “Butter”, por supuesto a su estilo.
Los inicios del sampleo se dieron en el Hip Hop, sin embargo, actualmente varios géneros lo utilizan y es una gran herramienta para atraer a un público diferente. Una de sus más claras ventajas es la facilidad de descubrir música o relacionarse más fácilmente.
Además de BTS, existen otros artistas que han utilizado el sampling, por ejemplo: Black Eyed Peas y J Balvin en su canción “Ritmo” utilizaron el famoso coro de “Rhythm of the night”, al igual que la boyband CNCO en su canción “Pretend”.
Así que, lejos de ser un plagio, el sampleo se podría ver como una forma de hacer collages musicales e incluso homenajes. En este caso, Queen a través de cuenta oficial de Twitter promocionó el estreno de la canción.

En la página whosampled.com es posible conocer las canciones más famosas que tienen sampleos, al igual que se puede hacer una búsqueda personalizada.
AM