Los premios derivados del periodismo se mantienen a pesar del coronavirus y deciden galardonar reportajes y fotografías vinculadas con la pandemia.
Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 por el diario El País en memoria del pensador y periodista español José Ortega y Gasset. Se consideran los más prestigiosos del periodismo español y “buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo”.
Este año se celebra la entrega número 38 y se decidió premiar el carácter público derivado del difícil año pandémico, sin dejar de lado otros temas sociales como el medioambiente.
Cada galardón conlleva un premio económico de 15,000 euros y una obra del artista Eduardo Chillida.
Mejor historia o investigación
Publicado en el medio ecuatoriano GK y escrito por Isabel Ponce, el reportaje “Las mujeres que ganaron al desierto”, se lleva el galardón al mostrar la lucha de cuatro mujeres al buscar agua para sus cultivos en una zona semidesértica.
Mejor cobertura multimedia
Los periodistas galardonados son Javier Salas y Mariano Zafra del diario El País por su video “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire” en donde se muestra como se detienen los contagios por coronavirus en tres escenarios distintos aplicando las medidas sanitarias.
Mejor fotografía
La fotografía “Cumpleaños” fue tomada por Brais Lorenzo, de la agencia EFE. Ganadora por mostrar a Elena Pérez celebrando su 98 cumpleaños en una residencia de Ourense. Durante la primera ola, esta región fue el foco de contagios.
Premio a la trayectoria
La carrera del periodista de investigación nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, fue reconocida con un galardón. Ha trabajado como reportero, director de documentales llegó a ser viceministro de cultura. Apoyó la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza tras el asesinato de su padre quien era director de “La Prensa”.
Este tipo de premiaciones recuerdan la importancia del periodismo en nuestra sociedad y sus trabajos galardonados lanzan una idea de esperanza, de que todas las vidas importan.
SA.