Peligra la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México, otorgada en 1987 por la UNESCO, debido a excavaciones irregulares con maquinaria pesada, las cuales amenazan a siete hectáreas de vestigios arqueológicos. Así lo dio a conocer, Saúl Alcántara, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el pasado 24 de mayo.
Alcántara expresó mediante un documento que las obras realizadas en Teotihuacán, podrían afectar de manera significativa el territorio de una zona, que supuestamente, debería estar protegida.
Así mismo, el consejo pidió hacer las investigaciones correspondientes y encarar a los responsables de la destrucción y saqueo, además de permitir a los organismos profesionales autorizados a realizar las evaluaciones de las afectaciones.
Dicho documento fue dirigido a Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura; Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México; Diego Prieto, Director General del INAH y Jaime Heredia, Presidente Municipal de Teotihuacán de Arita.
Por otra parte, es preciso mencionar que hace un par de meses, un grupo de arqueólogos envió una carta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciando dicha situación, por lo que el pasado 4 y 5 de marzo se realizó la primera inspección, donde se colocaron sellos de suspensión tras confirmarse la irregularidad de las obras.
Sin embargo, para el 30 de marzo, el Instituto dio a conocer que los sellos fueron violados y las construcciones continuaron, por lo que el 20 de abril, se levantó una denuncia ante el Ministerio Público.
SA.