Huawei Technologies de China lanzó este miércoles su sistema operativo Harmony para teléfonos inteligentes, buscando recuperarse de las sanciones estadounidenses que han obstaculizado su negocio de teléfonos.
Huawei comenzará a implementar HarmonyOS en modelos de teléfonos inteligentes seleccionados, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de cambiar del sistema operativo actual basado en la plataforma Android de Google.
El uso de HarmonyOS significa que la empresa ya no dependerá por completo de Android. Las sanciones de Estados Unidos prohibieron a Google de Alphabet Inc. brindar soporte técnico a los nuevos modelos de teléfonos Huawei y acceso a los servicios móviles de Google, el paquete de servicios para desarrolladores en el que se basan la mayoría de las aplicaciones de Android.
En lugar de ser un reemplazo similar, Huawei está facturando a HarmonyOS como una plataforma de ‘Internet de las cosas’, destinada a operar y conectar otros dispositivos como computadoras portátiles, relojes inteligentes, automóviles y electrodomésticos.
La compañía dio a conocer varios productos nuevos utilizando HarmonyOS, incluida una tableta, un reloj inteligente y un lápiz, durante el lanzamiento de un video desde la sede de la compañía en Shenzhen.
La presentación terminó con un adelanto del teléfono insignia P50, cuyo lanzamiento en primavera se retrasó “por razones que todos conocen”, dijo Richard Yu, director ejecutivo de Consumer Business Group de Huawei.
Huawei apunta a tener HarmonyOS en 200 millones de teléfonos inteligentes y 100 millones de dispositivos inteligentes de terceros para fin de año, dijo Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group, quien ha liderado los esfuerzos de Huawei para desarrollar HarmonyOS desde 2016.