En 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La primera celebración, bajo el lema “Only One Earth” tuvo lugar en 1974.
En los años siguientes, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha desarrollado como una plataforma para crear conciencia sobre los problemas que enfrenta nuestro medio ambiente, como la contaminación del aire, la contaminación por plásticos, el comercio ilegal de vida silvestre, consumo, aumento del nivel del mar y seguridad alimentaria, entre otros. Además, ayuda a impulsar cambios en los patrones de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.
En 2021, las celebraciones oficiales mundiales se llevarán a cabo del 4 al 5 de junio a través de una Gala de Lanzamiento Virtual que da la bienvenida a la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. El evento incluirá mensajes inspiradores de líderes mundiales, activistas, celebridades y actuaciones musicales, así como el programa del país anfitrión de Pakistán.
Tema 2021: Restauración de ecosistemas
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es “Restauración de ecosistemas” y verá el lanzamiento de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: cultivo de árboles, reverdecimiento de ciudades, reconstrucción de jardines, cambio de dietas o limpieza de ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.
¿Qué es la restauración de ecosistemas?
La restauración de ecosistemas significa ayudar en la recuperación de ecosistemas que han sido degradados o destruidos, así como también conservar los ecosistemas que aún están intactos. Los ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, producen mayores beneficios, como suelos más fértiles, mayores rendimientos de madera y pescado, y mayores reservas de gases de efecto invernadero.
País anfitrión en 2021: Pakistán
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en un país diferente, en el que se llevan a cabo celebraciones oficiales, y el anfitrión de este año es Pakistán.
El gobierno de Pakistán planea expandir y restaurar los bosques del país a través de un “tsunami de 10 mil millones de árboles” que se extendió a lo largo de cinco años. La campaña incluye la restauración de manglares y bosques, así como la plantación de árboles en entornos urbanos, incluidas escuelas, universidades, parques públicos y cinturones verdes.
A través del Tsunami de los 10 mil millones de árboles, Pakistán está contribuyendo al Desafío de Bonn, un esfuerzo global vinculado al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. Ante el desafío, los países se comprometen a restaurar 350 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas del mundo para 2030.
AM