Este viernes, Facebook suspendió la cuenta del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al menos hasta enero de 2023 y anunció cambios en la forma en que tratará a los líderes mundiales que infrinjan las reglas de la compañía sobre las publicaciones en su sitio.
Facebook suspendió la cuenta de Trump después de los disturbios del 6 de enero en Capitol Hill, determinando que había incitado a la violencia. Esa suspensión durará al menos dos años a partir de la fecha del bloqueo inicial y solo se levantará si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido, dijo Facebook.
Trump criticó la decisión como una forma de censura y un insulto a sus votantes.
Esta nueva línea de tiempo niega al republicano Trump un importante megáfono en las redes sociales antes de las elecciones del Congreso de noviembre de 2022. Sin embargo, significa que puede volver a Facebook mucho antes de las próximas elecciones presidenciales a finales de 2024.
Trump ha sido suspendido permanentemente por Twitter. Además de cerrar su blog esta semana, ha anunciado planes para comenzar su propia plataforma.
El jefe de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, dijo: “Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación”.
La junta de supervisión de Facebook, un grupo independiente financiado por la compañía que dictamina sobre una pequeña porción de decisiones de contenido controvertidas, en mayo confirmó el bloqueo sin precedentes de la compañía sobre Trump. Sin embargo, la junta dictaminó que estaba mal hacer que la prohibición fuera indefinida.
Facebook dijo que trabajaría con expertos para decidir cuándo había disminuido el riesgo de seguridad pública para que Trump volviera a sus plataformas. Dijo que evaluaría factores que incluyen casos de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles.
También dijo que habría una serie de sanciones cada vez mayores que se activarían si Trump rompiera más reglas que podrían llevar a su destitución permanente.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a los periodistas, dijo sobre la decisión de Facebook sobre Trump que se sentía “bastante improbable que la cebra vaya a cambiar de actitud en los próximos dos años, ya veremos”.
AM