Los ministros de Finanzas en una reunión del G7 en Londres anunciaron el sábado 5 de junio de 2021 un acuerdo "histórico" sobre los principios de la reforma fiscal que requerirá que las principales multinacionales del mundo paguen impuestos más altos en los países donde realizan ventas.
Rishi Sunak, el ministro de Hacienda del Reino Unido y anfitrión de la reunión en Londres anunció el acuerdo en un video publicado en su Twitter.
“Me complace anunciar que el ministro de finanzas del G7 hoy, después de años de discusiones, ha llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema tributario global para adecuarlo a la era digital global y, de manera crucial, para asegurarse de que sea justo para que las empresas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados ". El acuerdo, que se esperaba, prevé un impuesto de sociedades global mínimo del 15% para las empresas más grandes, país por país, con el fin de tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal, dijo Sunak en un comunicado. Con el sistema actual, las empresas pueden operar en un país, pero declarar ganancias en otro, a menudo con una categoría impositiva más baja. Las empresas globales con un margen de beneficio superior al 10% estarán en el "alcance" del nuevo plan. Alrededor del 20% de cualquier beneficio por encima del margen del 10% estará sujeto a impuestos en los países donde una empresa realiza ventas, continuó el comunicado. El acuerdo será analizado por miembros del G20 y representantes de los bancos centrales en julio. "He hecho de la obtención de un acuerdo sobre impuestos digitales una de mis prioridades clave para la Presidencia del G7 con un sistema más justo que recauda más impuestos para pagar los servicios públicos". Grandes empresas globales como Google y Amazon se verán afectadas por el acuerdo, que les exigirá pagar más dinero a los gobiernos en un momento en que los países buscan compensar las enormes deudas contraídas durante la pandemia de COVID-19. Si bien las economías nacionales han sido golpeadas por las restricciones de COVID-19, muchas empresas como Amazon han reportado ganancias récord durante la pandemia a medida que las personas se cambiaron a los servicios en línea más que nunca. Los ministros de finanzas del G7, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, se reunieron en Londres una semana antes de la Cumbre de líderes del G7 en Cornualles, suroeste de Inglaterra, la próxima semana.
SA.