Repleto de cráteres y asomándose desde la oscuridad del espacio, Ganímedes se asemeja mucho a nuestra luna. Pero la roca helada está a más de 400 millones de millas de distancia: es la luna más grande del sistema solar y rodea a Júpiter.
La nave espacial Juno de la NASA ha estado volando alrededor de Júpiter desde 2016, pero el lunes pasó rápidamente por Ganímedes y se acercó a 645 millas de la luna. Ninguna nave espacial se había acercado tanto en más de dos décadas; el último acercamiento fue la nave espacial Galileo de la NASA en 2000.
En solo 25 minutos, Ganímedes pasó de ser un punto de luz distante desde el punto de vista de Juno a un disco redondo e inminente, y luego volvió a ser un punto de luz. Fue el tiempo suficiente para que la sonda tomara cinco fotos.
La NASA publicó las dos primeras imágenes el martes; son las instantáneas más detalladas jamás capturadas de la gigantesca luna.
Scott Bolton, quien dirige el equipo de la nave espacial Juno dijo en el comunicado de prensa de la NASA: “Esto es lo más cerca que ha estado una nave espacial de esta luna gigantesca en una generación”, agregó: “Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de esta maravilla celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio“.
Esta imagen es solo del filtro de luz verde de la cámara Juno. En los próximos días, la NASA espera recibir más imágenes de la nave espacial, incluidas las capturadas con sus filtros de luz roja y azul. Eso permitirá a la agencia crear un retrato colorido de Ganímedes.
AM