Tras la primera visita a la Ciudad de México de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo énfasis en que se debe atacar de raíz la migración en Centroamérica y México, ya que las condiciones obligan a la población a moverse hacia el nuestro país vecino.
“La crisis en la frontera en una gran parte proviene de los problemas en estos países, no puedo decirlo con certeza, pero casi todas las personas no quieren irse de sus países y cuando lo hacen es porque huyen del peligro o no pueden satisfacer sus necesidades”, indicó la vicepresidenta.
Por otro lado, en este primer encuentro de ambos mandatarios se elaboró un diagnóstico en materia de migración, seguridad y economía del país, y Kamala calificó como “fructífera” la reunión.
También se abordaron temas de drogas, tráfico de armas, seguridad en los puertos, hablaron de la necesidad de flexibilizar los requisitos para la solicitud de visas hacia EU, así como reexaminar algunas restricciones impuestas para los viajeros entre ambos países y reiteró que la Casa Blanca está dispuesta a trabajar con el gabinete de AMLO.
Por último, Harris anunció la inversión de 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México, en conjunto con Canadá. También se estima que EU tendrá un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 6.4%, con lo que se espera ayudar a nuestro país con varias inversiones.
AM